Líneas de Investigación

El CEAC cuenta con una línea de investigación:

 

  •  Estudio de las problemáticas ambientales y soluciones en cuencas y áreas marino costeras.

 

Y cinco (5) Sub-líneas de investigación, con sus respectivas temáticas:

 

1- Estudios sobre contaminación y calidad ambiental: aguas, suelo y atmósfera. Aplicación de métodos particulares:

a.    Contaminación atmosférica y calidad del aire. Biomonitoreo de la calidad del aire
b.    Vigilancia Radiológica Ambiental y seguridad radiológica
c.    Contaminación por microplásticos en el ambiente
d.    Hidrología Isotópica
e.    Contaminación en ambientes marino costeros y acuáticos: metales pesados, contaminantes orgánicos, nutrientes.
f.    Estudios de diversos contaminantes (metales pesados, radionucleidos, compuestos orgánicos, etc) para contribuir a la inocuidad de los alimentos.
g.    Evaluación del impacto provocado por el desarrollo urbano e industrial al recurso natural Suelo.


2- Estudios de procesos y cambios físico químicos en zonas costeras y cuencas:

a.    Aplicación de radiotrazadores: Geocronología con Pb-210.
b.    Reconstrucción de procesos ambientales como la eutrofización.
c.    Acidificación oceánica en la zona costera y sus efectos en organismos marinos.
d.    Estudio del secuestro de carbono en humedales y ecosistemas marino costeros.
e.    Reconstrucción de paleoclima: aplicación de isótopos estables en registros ambientales para la     reconstrucción de la temperatura media del océano.
f.    Estudios de erosivos acumulativos en cuencas y zonas costeras (se incluye playas).
g.    Modelación aplicada a estudios de procesos ambientales en cuencas hidrográficas y zonas costeras (transporte de contaminantes y sedimentos).
h.    Modelación de dispersión de contaminantes en la atmósfera.
i.    Aplicaciones de los SIG, la Teledetección y otras herramientas Geomáticas a los estudios ambientales.

3- Estudios ecosistémicos y taxonómicos en zonas marino costeros y cuencas:

a.    Estudios de Ciguatoxinas en organismos marinos. Diversidad de Dinoflagelados bentónicos tóxicos en la plataforma cubana.
b.   Estrategia Provincial para el seguimiento de Florecimientos de algas nocivas (FANs) en ecosistemas marinos.
c.    Microbiología de sistemas acuáticos.
d.    Procesos ecológicos y conservación de ecosistema marino-costeros (manglares y arrecifes de coral).  Diversidad biológica.
e.    Evaluación de los bienes y servicios ecosistémicos en ecosistemas costeros.
f.    Taxonomía y Ecología de Zooplancton marino.
g.   Taxonomía y Ecología de Macroalgas marinas.
h.   Estudios taxonómicos, ecológicos y aplicados de cianobacterias.
i.    Estudios taxonómicos sobre fitoplancton de agua dulce y marino.

4- Soluciones ambientales. Gestión ambiental de recursos. Gestión para la conservación. Bioremediación. Educación Ambiental y Comunicación:

a.    Aplicación de técnicas nucleares en la Agricultura (uso eficiente del agua) y en el Estudio y Protección de los Suelos.
b.    Desarrollo y aplicación de herramientas de apoyo a la gestión de recursos acuáticos (superficiales y marinos), con énfasis en la eutrofización.
c.    Aplicación de herramientas que tributan a estudios de impacto ambiental.
d.    Gestión y manejo de playas.
e.    Manejo de Desechos Sólidos Urbanos.
f.    Buenas prácticas agrícolas para la conservación de la Biodiversidad.
g.   Ordenamiento Ambiental.
h.   Diagnósticos tecnológicos y ambientales del manejo de residuos petrolizados y de STR y Bio-remediación.

5- Enfoques teóricos y metodológicos: MICAC, MIZC, CTS, MST, complejidad y otros. Dimensión social de estudios ambientales: contexto, impacto, percepción y riesgos:

a.    Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras. Desarrollo de bases teóricas y metodológicas para lograr la articulación entre cuencas y áreas costeras (MST) Implementación de un centro de MICAC.
b.    Enfoques emergentes para la comprensión de procesos ambientales: Complejidad y totalidad ambiental.
c.    Estudios de percepción social y riesgos ambientales.
d.    Fortalecimiento de las bases teóricas y metodológicas de la EAC desde enfoques integradores.    Fundamentar el papel de la EA para contribuir a la resiliencia comunitaria.

 

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