Capacitan a investigadores con nueva software para el fechado de perfiles de sedimentos en el CEAC

Los días 4 y 5 de julio especialistas e investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participaron en un taller sobre fechado de perfiles de sedimentos con el programa MCApb210, que se desarrolló en este centro de investigaciones.

El taller estuvo a cargo del doctor Ramiro Guerra Valdés, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA).

Este espacio de capacitación sirvió de marco para presentar la nueva herramienta en forma de software MCApb210, que permite implementar los diferentes modelos de fechado usando el PB-210, expresó el doctor Yasser Morera Gómez,  director del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC.

La herramienta automatiza una serie de tratamientos de datos, estadística y cálculo que hasta el momento se hacen muy engorrosos.

Con ella se reduce el tiempo de trabajo y se optimiza el trabajo. Además, esta herramienta permite estimar la incertidumbre asociada al fechado, lo cual hoy no se realizaba, o los métodos existentes eran muy limitados.

Contar con el software MCApb210 es un paso de avance significativo para los investigadores de la institución.

Se podrá utilizar, no solo por los investigadores del CEAC, si no por todos los investigadores de la región en sus estudios de reconstrucción de procesos ambientales en cuencas y áreas costeras.

Comparte esto con tus amigos: