Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: 20 años al servicio de la ciencia y el medio ambiente

Próximo a cumplir 20 años de fundado -3 de noviembre- el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) consolida su labor, que se distingue por una trayectoria relevante que le ha hecho merecedor de la condición de Centro de Investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Sus inicios se remontan al año 1984, a partir de la construcción de la primera Central Electro Nuclear (CEN-Juraguá) en Cienfuegos, Cuba, donde nació un espacio para soñar con la ciencia del futuro, denominado en ese momento como Laboratorio de Control Radiológico Externo (LCRE).

En sus inicios figuró como actividad fundamental el control radiológico y meteorológico del emplazamiento de la entonces futura CEN.

Ya en 1987 formó parte de una red de laboratorios de control radiológico del país bajo la dirección de la entonces Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN) y desempeñó sus funciones principalmente en los estudios del “fondo cero” del emplazamiento de la CEN-Juraguá y la vigilancia radiológica ambiental; transformándose en Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC).

A partir de 1992, la dirección del laboratorio junto al colectivo de trabajadores trazó nuevas metas para su proyección, entre las que destacaron temáticas relacionadas con la aplicación de técnicas nucleares, el estudio de las aguas y la contaminación atmosférica.

En el año 1997, la SEAN se adscribió al naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el LVRAC se integró a la Delegación Territorial del Citma en Cienfuegos.

Con nuevos retos y deseos de contribuir al desarrollo ambiental de la provincia, el día 3 Noviembre de 1999 vio la luz el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), como resultado de la integración del  LVRAC y del Laboratorio de Algología, este último ubicado en la capital provincial.

Desde su génesis hasta hoy, el Centro se ha destacado por el uso eficaz de la colaboración internacional como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica del personal, el protagonismo ganado en el país como asesores ambientales de los órganos de gobierno, el reconocimiento analítico alcanzado por su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) y la introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica.

El CEAC es una institución de referencia nacional e internacional que contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, al uso sostenible de los recursos naturales, a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica con una elevada preparación profesional.

Su actividad fundamental se vincula a los estudios de contaminación, gestión e ingeniería Ambiental; así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

Además, es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde el año 2007.

El CEAC cuenta con dos líneas de investigación: Estudios y soluciones ambientales en Cuencas y Áreas Marino Costeras, desde enfoques integradores; y Estudio de fuentes de contaminación y evaluación de la distribución, destino y efectos de contaminantes en el medio ambiente, mediante la aplicación de técnicas analíticas nucleares y de avanzada.

Durante los últimos 11 años ha generado más de 200 publicaciones científicas en revistas de impacto nacionales e internacionales, resultado de distintas investigaciones desarrolladas.

El Centro ha desarrollado varios de proyectos de investigación y desarrollo ó aplicados; y ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y en la región del Caribe.

El CEAC cuenta con un laboratorio (LEA), con tecnología de avanzada acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC); siendo el primer laboratorio en la región latinoamericana, con capacidad para detectar biotoxinas mediante técnicas nucleares, utilizadas para descubrir ciguatoxinas, biotoxinas asociadas a la proliferación de algas nocivas que amenazan la seguridad de los productos del mar.

Comparte esto con tus amigos: