Continúan iniciativas sobre uso sostenible de la biodiversidad

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEA) prosiguió la aplicación de las recomendaciones del proyecto IWEco.cuba sobre Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras.

En esta oportunidad, el intercambio con especialistas correspondió a la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (revolucionario cubano 1913-1997), el segundo encuentro desde el primero recientemente en La Habana sobre buenas prácticas agrícolas, confirmó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

RECNUC citó informaciones de Maikel Hernández Núñez, Especialista de comunicación del CEAC, según el cual, los presentadores en ese taller nacional evidenciaron resultados que contribuirán en el corto y mediano plazo a la preparación de los productores en el uso y manejo sostenible de recursos naturales tan importantes como el suelo, el agua y la biodiversidad.

Calificó de favorable la participación de productores locales de las cuencas Arimao y la de Guanabo, en las provincias de Cienfuegos y La Habana, respectivamente, que permitió la ampliación de experiencias sobre prácticas agrícolas para el mejoramiento de los suelos en condiciones físico-geográficas y administrativas diferentes.

Participaron en la cita representantes de los institutos Nacional de Suelo y el de Geografía Tropical, ambos en la capital cubana, y especialistas municipales de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

Además, profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cienfuegos, así como investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y el equipo coordinador nacional del proyecto IWEco.cuba.

lIWEco.cuba es un sub-proyecto del regional Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe, que busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras que apoyen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

RECNUC añadió que sus áreas de intervención se encuentran en La Habana (cuenca de Guanabo), Cienfuegos (cuenca Arimao), Sancti Spíritus (cuenca Agabama) y Santiago de Cuba (cuenca San Juan); así como sus zonas costeras de influencia, las que cubren en total unos 2 952,4 km2, el 2,69 % de la superficie terrestre nacional.

Auspiciado por el Global Environment Facility (GEF) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su propósito es apoyar la gestión integrada de cuencas hidrográficas y zonas costeras en las regiones occidental, central y oriental del país.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

 

Comparte esto con tus amigos: