Desarrollan en CEAC conferencia conmemorativa al día mundial de los humedales en el marco del proyecto IWEco.cuba

En el departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental del CEAC se desarrolló la conferencia: “Importancia de los Humedales en Cuba. Protección y Conservación”, para conmemorar el día mundial de los humedales.
La conferencia fue impartida por la master Yenizeys Cabrales Caballeros, investigadora agregada del CEAC en el marco del proyecto IWEco.cuba “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba”.

La conferencia abordó la importancia de estos ecosistemas en Cuba y las acciones que se llevan a cabo para su protección y conservación, expresó Cabrales Caballeros.

Se enunciaron varios humedales a nivel nacional declarados “Sitios Ramsar” y se destacó la presencia de la Laguna Guanaroca, como humedal presente en la cuenca Arimao, área demostrativa del Proyecto IWEco.cuba, agregó.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Los humedales son ecosistemas tanto naturales como artificiales que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes e incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas, que no excedan los seis metros de profundidad, establece la Convención RAMSAR, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

IWEco.cuba busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras que apoyen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

 

Comparte esto con tus amigos: