Desarrollaron taller del Servicio Estatal de Bahía en Cienfuegos

El Servicio Estatal “Evaluación de la calidad ambiental de la bahía y la incidencia de las cuencas tributarias”, reveló los resultados de su gestión durante 2020, en taller realizado en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

El informe de la doctora Mabel Seisdedo Losa, investigadora titular, dio a conocer que la calidad de las aguas de nuestra rada durante el período analizado, fue evaluada como Moderada; además, los signos de deterioro resultaron mayores en el Lóbulo Norte.

También la especialista demostró, que las fuentes de vertimiento de la capital provincial continúan tributando las mayores cargas contaminantes a la bahía y alertó sobre la necesaria vigilancia en la cuenca de Caonao, ya que allí la cantidad de aportes de sólidos suspendidos pudieran asociarse a problemas erosivos.

Por otra parte, la máster Regla María Alomá Oramas, jefa del Grupo Socioambiental del CEAC, expuso en el encuentro los resultados sobre Valores Económicos Totales (VET) determinados en escenarios de La Punta, una de las áreas de la bahía con notable importancia natural, patrimonial y socioeconómica.

Por la vulnerabilidad de la zona es el primer caso de estudio, en aras de sensibilizar sobre los daños ecosistémicos allí, en pos de proponer mecanismos de resarcimiento.

El Servicio Estatal “Evaluación de la calidad Ambiental de la bahía y la incidencia de las cuencas tributarias”,  tiene antecedentes científicos aquí; desde 1990 regían normativas solo para la evaluación del uso pesquero, luego en el año 2000 perfeccionaron los análisis y posteriormente, en 2012, aplicaron técnicas propias de índices estuarinos, o sea, auténticos, para confluencias de aguas dulces y saladas, como es el caso de la bahía nuestra.

La nueva herramienta fue tesis doctoral de Mabel Seisdedo y engloba oxígeno disuelto, nutrientes relacionados con el estado trófico, y coliformes fecales como indicadores bacteriológicos, entre otros.

Junto al programa de monitoreo hacen observaciones de los sistemas fluviales; así cuantifican contaminantes en Arimao, Damují, Caonao, El Salado, y los arroyos Las Calabazas, Inglés y La Palma.

Tomado de: 5 de septiembre

Comparte esto con tus amigos: