Estudio destaca influencia de nubes de polvo africano en la calidad del aire en Cienfuegos

En los días recientes se ha notado en los medios nacionales la presencia en Cuba de nubes de polvo del Sahara en la atmósfera, lo cual ha estado influyendo en las elevadas temperaturas y baja probabilidad de lluvias.

El doctor Yasser Morera Gómez, investigador agregado y jefe del departamento de la Contaminación Ambiental del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), ha conducido recientemente una investigación sobre los niveles, composición química y fuentes del material particulado atmosférico -partículas diminutas que están suspendidas en la atmósfera, consideradas un contaminante del aire y con probados efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente- en la provincia de Cienfuegos.

En la investigación, enmarcada dentro de sus estudios de doctorado, se ha podido determinar la influencia de las nubes de polvo proveniente de las grandes áreas desérticas en el continente Africano en la calidad del aire de esta ciudad del sur cubano.

Según Morera Gómez, la influencia del polvo africano en Cienfuegos se manifestó entre los meses de abril y la primera quincena de agosto con una marcada influencia sobre los niveles de partículas PM10, que son aquellas menores de 10 micrómetros de diámetro.

En este período, este contaminante (PM10) llegó a alcanzar en varias ocasiones valores superiores a los 50 micrógramos por metro cúbico (µg/m3), límite diario establecido en la normativa cubana de calidad del aire (NC 1020: 2014); clasificando el índice de calidad del aire como deficiente.

Además de los altos niveles de PM10 se encontraron elevados contenidos de Hierro (Fe), Titanio (Ti), Fósforo (P), Aluminio (Al), elementos tierras raras, entre otros, asociados al polvo africano en esta provincia.

Los resultados de este estudio, que fueron publicados en la revista científica Atmospheric Environment, permitieron además cuantificar por primera vez en Cuba el aporte de las intrusiones de polvo africanas a los niveles de PM10 en la atmósfera; así como evaluar su impacto sobre la calidad del aire.

Aunque como promedio anual el polvo africano significó algo más del 25% del material particulado en Cienfuegos, en los días en los que se produjeron eventos de intrusiones de polvo africano su aporte llegó a ser de más del 60%.

Entre los impactos negativos de este fenómeno -según el doctor Eugenio Mojena López, asesor del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología publicado en Granma- puede contribuir a acentuar la sensación de calor, disminuyen la probabilidad de lluvias en las áreas bajo su influencia, tener una marcada influencia en el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales, favorecer el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos y la aparición de plagas en algunos cultivos.

Comparte esto con tus amigos: