Investigadores de Estados Unidos y Cuba desarrollaron segunda campaña de muestreo en región occidental de Cuba

 

Del 27 al 30 de julio investigadores de la Universidad de Vermont (UVM), el Colegio de Oberlin (Oberlin) -de los Estados Unidos- y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) -que cumple este año sus 20 años de fundado- desarrollaron la segunda campaña de muestreo en la provincia de Pinar del Río.

La campaña es resultado de un estudio de erosión de los suelos en el marco del intercambio académico entre las tres instituciones (Oberlin-UVM-CEAC), como parte de los acuerdos de la primera reunión del intercambio desarrollada en el mes de enero de 2018 en Cienfuegos.

La delegación de Estados Unidos estuvo liderada por los doctores Amanda Schmidt del Colegio de Oberlin y Paul Bierman de la Universidad de Vermont, además de otros cuatro investigadores de estas instituciones.

Esta constituye la continuidad de las investigaciones iniciadas en agosto del 2018 con la primera campaña realizada en las provincias centrales de Cuba. Como en la primera, el alcance de la segunda campaña fue colectar muestras de agua y sedimentos fluviales, con el objetivo de determinar los isótopos de Berilio-10 (10Be), Aluminio-26 (26Al) y Cloro-36 (36Cl) en los sedimentos; y a partir de ahí desarrollar las técnicas de cuantificación de la erosión representativas del área de estudio y comparar los resultados con investigaciones previas realizadas por investigadores cubanos sobre las pérdidas de suelo en estas regiones cársicas, explicó la doctora Rita Yvelice Sibello Hernández, investigadora titular del CEAC y representante de la delegación cubana.

En las aguas naturales superficiales colectadas se midieron in situ parámetros físico químicos como la temperatura, el oxígeno disuelto, el ph y la conductividad; y también se realizaron ensayos in situ químicos y biológicos, como los nitratos y el ortofosfato, además de determinaciones de Escherichia coli. Estos ensayos caracterizan a los acuatorios monitoreados y están muy relacionados no sólo con la naturaleza del material pétreo, sino también con la influencia antropogénica, señaló la investigadora cienfueguera.

La ejecución de la segunda campaña que monitoreó 20 puntos en la región occidental, tiene mucha importancia porque consolidó el trabajo en grupo de estadounidenses y cubanos, así como el entrenamiento y las habilidades en la toma de muestras y en las mediciones y ensayos;  y ha creado las condiciones para la aplicación de estos métodos de estudios de erosión en las regiones cársicas de Cuba, agregó.

Los resultados de estas investigaciones tributarán al Plan del Estado Cubano, específicamente en lo concerniente a la protección de los suelos y del agua, pues brindará un diagnóstico de la erosión de los suelos en los sitios estudiados, así como la calidad de las aguas, relacionadas con la deposición de los sedimentos originados en los procesos erosivos y la presencia de contaminantes asociados a esos sedimentos, muy ligados a la actividad antrópica agropecuaria, concluyó Sibello Hernández.

Los ensayos que se realicen tanto en el CEAC como en los laboratorios extranjeros, permitirá la realización de intercomparaciones, lo cual servirá como control de la calidad de los resultados analíticos.

La Universidad de Vermont, es una universidad estatal de Burlington al noroeste del estado de Vermont y es reconocida en las especialidades de biología, ciencias medioambientales, agrícolas y de la vida.

El Colegio de Oberlin, situada en la ciudad Oberlin, Ohio es una universidad privada miembro de la Asociación de Universidades de los Grandes Lagos y los Cinco Colegios de Ohio. Sus carreras más populares han sido: inglés, Biología, Historia, Política y Estudios Ambientales.

Por su parte el CEAC, es un centro de investigación adscrito al Citma que cumple en el mes de noviembre 20 años de fundado, dedicado al estudio y solución de procesos ambientales; reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del manejo integrado costeros, desde 2007.

Comparte esto con tus amigos: