Investigan impactos de metales en la bahía cienfueguera

Cienfuegos, Cuba.- La cuantificación de metales pesados y tóxicos que se encuentran en los sedimentos de la bahía y cómo se transfieren hacia los organismos marinos, con riesgo a la salud humana constituye una investigación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) junto con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

El relevante trabajo ha sido desarrollado por diez años e impacta en la cadena alimentaria, con el resultado de un paquete de métodos analíticos para la cuantificación de metales pesados en la rada, explica el Doctor Carlos Alonso, Subdirector del (CEAC) y uno de los autores de la investigación junto con el Master en Ciencias Yoelvis Bolaños.

“Es un tema de mucha importancia para la salud de la población fundamentalmente, comenta Alonso, y para el ecosistema, porque es necesario desarrollar estudios eco toxicológicos. Tenemos identificados cuáles son los metales pesados, los metales tóxicos que se encuentran en los sedimentos de la bahía y cómo estos se transfieren hacia la cadena alimentaria”.

Información extraordinaria para continuar las evaluaciones del riesgo a la salud por el consumo de organismos marinos, y según el Doctor Alonso están probados los métodos para continuar la realización de ensayos y evaluaciones.

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos colaborador con el Organismo Internacional de Energías Atómica, se considera de referencia en El Caribe y Latinoamérica para la aplicación de las técnicas nucleares en el ambiente marino.

Tomado de: Radio Rebelde

Comparte esto con tus amigos: