Nueva tecnología para evaluar niveles de hidrocarburos en bahía de Cienfuegos

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos participaron en un entrenamiento para monitorear y analizar hidrocarburos utilizando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Esta capacitación, que cuenta con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica, fue impartida por Pilar Fernández Ramón, científico titular del Departamento de Química Ambiental perteneciente al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, de Barcelona, España.

En la nota divulgada por el departamento de comunicación de la institución sureña se apunta que la misma forma parte de un Proyecto de Emergencia para evaluar el nivel de hidrocarburos derramados en la bahía de Cienfuegos y definir el impacto en el agua, sedimentos y alimentos utilizando técnicas nucleares e isotópicas.

Igualmente explican que ya con la tecnología instalada a partir del mes de mes de enero de este año por un representante de la firma Shimadzu; el personal técnico del Laboratorio de Ensayos Ambientales puede analizar e interpretar los resultados recopilados hasta el momento.

Además los especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos reseñaron que la introducción de esta nueva tecnología permitirá mejorar el programa de monitoreo de hidrocarburos en la bahía de Cienfuegos, y las capacidades nacionales para evaluar el impacto de derrames de hidrocarburos en ecosistemas marinos.

Fuente: Radio Ciudad del Mar

Comparte esto con tus amigos: