Participa Cuba en reunión de coordinación de proyecto regional para la mejora del sistema de colecta y gestión de los residuales urbanos en municipio cienfueguero

Durante los días 27 y 28 de abril se desarrolló en modalidad virtual, la 2da Reunión del Comité Directivo del Proyecto GEF-CReW+: Enfoque integrado para el manejo del agua y de las aguas residuales usando soluciones innovadoras y promoviendo mecanismos de financiamiento en la Región del Caribe”, del que Cuba es parte.

Durante la cita se abordó la revisión intermedia de la ejecución del proyecto, cuyo objetivo en Cuba es “mejorar el sistema de colecta y gestión de los residuales urbanos del municipio Rodas y fortalecer las capacidades de los Consejos Municipales de Cuencas de la provincia Cienfuegos para reportar apropiadamente los aspectos relativos a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 Calidad de Agua”, declaró la Dra C. Mabel Seisdedo Losa, Investigadora Titular del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y coordinadora del proyecto en la Mayor de las Antillas.

Si bien la implementación de GEF CReW+, tanto en Cuba como en otros países se vio afectada por la covid-19, se espera agilizar desde este año un conjunto de actividades en aras de cumplir sus objetivos. Por tal razón en una segunda jornada del encuentro se enfatizó en los planes de trabajo y de seguimiento, así como en la matriz de resultados y en su estrategia de comunicación, dijo.

Este evento contó con la participación de representantes de las agencias implementadoras y de los 18 países que lo integran. La representación de la isla también cuenta, además del CEAC, con la participación de otros organismos como Recursos Hidráulicos y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la provincia sureña.

GEF CReW+ es un proyecto de colaboración financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM/GEF - por sus siglas en inglés) que es co-implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en países de la Región del Gran Caribe: Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

 

Comparte esto con tus amigos: