Presentados resultados del 2021 relacionados con servicio estatal que estudia la contaminación atmosférica en Cienfuegos

Integrantes del Servicio Estatal Atmósfera “Estudio de la contaminación atmosférica en Cienfuegos”, realizaron el taller de presentación de los resultados alcanzados durante el 2021 el día 2 marzo en el aula de Gestión e Ingeniería Ambiental del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

En las últimas décadas se ha tomado conciencia de la gravedad que supone la adición a la atmósfera de grandes cantidades de sustancias que alteran su composición normal y se han venido desarrollando muchas investigaciones con el objetivo de determinar su composición química, conocer sus fuentes y cuantificar el aporte de éstas, así como estudiar sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, para poder tomar las medidas de mitigación necesarias, expresó el doctor Yasser Morera Gómez, responsable del Servicio en el CEAC.

El servicio estatal Atmósfera que se desarrolla en Cienfuegos liderado por el CEAC está enfocado en apoyar la realización de monitoreos y estudios de la contaminación atmosférica en esta región del país, dando respuesta paulatinamente ?en la medida de las disponibilidades de recursos materiales y humanos? a los problemas de mayor relevancia relacionados con la contaminación atmosférica en la provincia y mediante una de las herramientas que da soporte a la gestión, como son las mediciones ambientales, declaró.

El objetivo de este Servicio es realizar una caracterización físico-química de las precipitaciones atmosféricas y el material particulado atmosférico, desarrollar campañas de biomonitoreo de la calidad del aire como alternativa complementaria y sostenible que permitan establecer una línea base y elaborar herramientas y metodologías para el futuro desarrollo de planes de manejo de fuentes contaminantes, así como de mitigación de su efecto e impacto ambiental en el territorio sureño.

Los principales resultados alcanzados en 2021 destacan la determinación de los flujos de partículas totales en dos zonas, una zona urbana ?Reina?, donde se reportaron los mayores valores y una zona rural ?Ciudad Nuclear?, resultados que se encontraron dentro de los valores de tendencia histórica para estas zonas.

Durante la realización del servicio se determinaron los flujos anuales de metales pesados y otros elementos en tres estaciones de Cienfuegos, zona rural ?Ciudad Nuclear?, periferia de la ciudad ?Cantarrana? e interior de la ciudad?Reina?, encontrándose la mayoría de los valores en el rango de variación de lo reportado para este territorio en el período 2016-2020. Los mayores flujos se reportaron en las estaciones urbana y de la periferia, destacándose elementos antrópicos como el Vanadio (V), el Zinc (Zn), el Níquel (Ni), el Cromo (Cr) y el Cobre (Cu), los cuales mostraron incrementos respecto a la línea base reportada en la literatura para el territorio Cienfueguero.

Este estudio ?señaló el también Investigador Auxiliar? permitió una ampliación de la caracterización química exhaustiva de las precipitaciones en la provincia, lo que constituye un avance para establecer una futura línea base en esta matriz.

Como novedad, se realizó la identificación y determinación por primera vez en Cuba, del flujo de partículas de microplásticos atmosféricas. La abundancia de microplásticos media encontrada dentro del municipio de Cienfuegos, en el periodo de estudio resultó 62 partículas/m2 día, valor inferior al reportado para otras regiones del mundo, puntualizó.

También se realizó el biomonitoreo de la calidad del aire determinándose la distribución espacial de más de 20 contaminantes; lográndose identificar las principales fuentes de contaminación, siendo estas el tráfico, las emisiones industriales en la zona del puerto y aledañas, las emisiones de la Termoeléctrica, emisiones relacionadas con el vertedero, así como emisiones naturales por resuspensión del suelo y el aporte marino.

 

Comparte esto con tus amigos: