Presentan investigadores del CEAC resultados de estudios en encuentro internacional

Investigador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participaron en la 3ra reunión del proyecto de investigación coordinado por CRP F32007: "Isótopos para el estudio de la contaminación por nitrógeno en ríos y lagos" que se realiza en el Vienna International Centre, Viena, Austria del 24 al 28 de junio, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la reunión participaron investigadores de 18 países. Estos expertos han estado realizando sus investigaciones en la aplicación de múltiples trazadores hidrogequímicos para la determinación del origen y dinámica del nitrógeno en sistemas hídricos.

El master Alejandro García Moya participante cubano presentó los resultados de un estudio científico que tuvo lugar en la cuenca Damují en Cienfuegos; cuyo objetivo fundamental fue determinar el origen de los nitratos disueltos en la cuenca utilizando isótopos estables y análisis fisicoquímicos convencionales.

Esta investigación está directamente vinculada a proyecto nacional ISOAGUA: "Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en Cuba con el fortalecimiento de la Capacidad Nacional de Hidrología Isotópica".

Entre los resultados expuestos sobre esta investigación García Moya se refirió a la   estandarización de metodologías de muestreo, la colecta de datos y tratamiento de muestras.

La nueva técnica analítica de determinación de isótopos en nitratos disueltos para dar cobertura a esta y otras actividades futuras de investigación y cooperación técnica, por especialistas del Laboratorio de Hidrología Isotópica del OIEA es totalmente novedosa y ha revolucionado esta línea analítica, pues es más simple y económica, expresó.

Finalmente se refirió a la base de datos  “Global de 15N” de libre acceso plataforma digital, creada a partir de los datos ya publicados y por los obtenidos en el marco de este proyecto.

Es una herramienta diseñada para acceder de manera fácil e ilustrativa a todos los datos publicados sobre el tema, aportando valiosas referencias a escala global, regional y local, para la realización de futuras investigaciones de este tipo.

Comparte esto con tus amigos: