Promocionan la figura de Atabey, el duende protector de la biodiversidad cubana

La Habana, 11 jul (ACN) Atabey es el nombre de la mascota de IWEco.cuba, un sub-proyecto del regional Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe.

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos atribuyeron singular importancia a la identificación del pequeño duende protector de la biodiversidad en ecosistemas de cuencas y áreas costeras cubanas.

Informaron que se trata de un personaje que representa a un pequeño duende que habita en el bosque cercano a los ríos y mares, simbolizado con raíces de árboles en sus pies, aunque también pudieran ser de manglar, el pelo es el agua con un pez en nombre de la fauna y sus orejas son hojas.

Añadieron en su explicación que de ropa solo lleva un taparrabo (prenda de origen aborigen) de color carmelita que recuerda el suelo y la tierra; una bolsita para colectar muestras, con el logo del proyecto IWEco, y una banda en el brazo con los colores de la bandera cubana.

También se trata de una evocación a las raíces taínas de nuestra cultura aborigen de las que se apropia su nombre, pero adaptado a una versión infantil en el cual es una figura mística con forma de niño y defensor de la biodiversidad de cuencas y áreas costeras en Cuba.

Opinaron que no siempre los investigadores y científicos hablan un lenguaje claro, al alcance de todos, que invite a pensar y a actuar diferente, por lo que Atabey promueve acciones y mensajes informativos, agradables, simpáticos e inconfundibles.

Su misión, añadieron, es la de transmitir educación ambiental a la población de las comunidades de las cuencas y áreas costeras, y especialmente, a las niñas y los niños, para incrementar el conocimiento y lograr un cambio en el comportamiento más ambientalista.

IWEco.cuba es un sub-proyecto del regional Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe, que busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras que apoyen la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Bajo la coordinación de investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, Maikel Hernández Núñez, su especialista en comunicación, informó que el proyecto posibilitó la edición de cuatro folletos sobre estudios de Línea Base Ambiental con datos sobre sus áreas de intervención, que enfatizan en la descripción de los recursos naturales que serán monitoreados: biodiversidad y acuáticos.

Tales áreas de intervención de IWEco.cuba se encuentran en La Habana (cuenca de Guanabo), Cienfuegos (cuenca Arimao), Sancti Spíritus (cuenca Agabama) y Santiago de Cuba (cuenca San Juan); así como sus zonas costeras de influencia, las que cubren en total unos 2 952,4 km2, el 2,69 % de la superficie terrestre nacional, explicó.

Tomado de: ACN

Comparte esto con tus amigos: