Realizan entrenamiento en monitoreo y análisis de hidrocarburos en CEAC bajo proyecto OIEA

Con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se realizó en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) un Entrenamiento en el monitoreo y análisis de hidrocarburos utilizando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GCMS).

La adquisición de esta tecnología y la actividad científica se desarrollan en el marco de un Proyecto de Emergencia para Evaluar el nivel de hidrocarburos derramados en la bahía de Cienfuegos y definir el impacto en el agua, sedimentos y alimentos utilizando técnicas nucleares e isotópicas, auspiciado por el OIEA.

El entrenamiento se realizó mediante una misión de experto, llevada a cabo por Pilar Fernández Ramón, científico titular del Departamento de Química Ambiental perteneciente al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), de Barcelona, España.

De acuerdo con el Master Yan Miguel Gallo especialista del CEAC, las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto en mayo de 2018 provocaron un derrame de residuos petrolizados en la Bahía de Cienfuegos, por lo que el OIEA aprobó un financiamiento para un proyecto de emergencia con el objetivo de evaluar el nivel de hidrocarburos en la bahía de Cienfuegos.

A inicios del mes de enero de este año se había instalado el GCMS por un representante de la firma Shimadzu;  y luego con esta misión de experto, se capacitó el personal técnico del Laboratorio de Ensayos Ambientales en el análisis e interpretación de resultados para evaluar el impacto por derrames de hidrocarburos en el medio ambiente, agregó.

La introducción de esta nueva tecnología permitirá mejorar el programa de monitoreo de hidrocarburos en la bahía de Cienfuegos, y las capacidades nacionales para evaluar el impacto de derrames de hidrocarburos en ecosistemas marinos.

Comparte esto con tus amigos: