Víctor: Futuro investigador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

Cuando Víctor Navarro Falcón culminó su licenciatura en Geografía, en La Habana, en noviembre último, no imaginó que el universo laboral en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) le apasionaría tanto.

“La experiencia aquí es muy enriquecedora, es un centro de punta en las investigaciones científicas, internacional y regional; las actividades son multidisplinarias y puedo alternar en todos los servicios, realmente estoy aprendiendo mucho, pues la Geografía es transversal a todos los perfiles”.

Graduado con título de oro, Víctor realiza su adiestramiento como reserva científica del CEAC:

“Participo en estudios de impacto ambiental, de monitoreo, que a la larga tributan para mejorar la actividad socioeconómica de las personas, de una forma armónica con el medio ambiente. Todo eso permite tener una idea de las variantes de la ciencia en Cienfuegos y de las posibilidades de esta entidad”.

Agregó Víctor que su tutor es Eugenio Chailde Chang:

“He podido conocer del ordenamiento ambiental, además indagar en bienes ecosistémicos, desechos sólidos urbanos, y la evaluación del impacto ambiental que tienen las demás actividades de vertimiento en el municipio de Cienfuegos.

“Esto es un largo proceso de aprender aplicaciones de la teoría y su implementación en la práctica”

¿Cómo te conduce la tutoría en las labores de beneficio de la bahía, nuestro principal ecosistema?

“Muy viable, está establecida en la estrategia ambiental nacional, la proyección en el espacio de las políticas públicas, los conflictos del territorio pueden radicar en dificultades con las actividades económicas y por eso te hablaba de lo que estudiamos, sobre vertimientos de contaminantes a la rada.

“Puedo citar además las investigaciones acerca de manglares, usamos un sistema de información geográfica, en pos de cuantificar las reservas de carbono en esa vegetación, calculamos la biomasa. Todo eso  en un sistema digital y mediante imágenes satelitales”

Otro tema apasionante para este futuro investigador es el retroceso de la línea de costa:

“Muy importante, podemos notar la elevación del nivel del mar, esto es clave en el ordenamiento ambiental y hay propuestas desde la visión de este centro, de cómo disminuir la vulnerabilidad de poblaciones costeras y muchos  temas relevantes de la Tarea Vida”.

Tomado de: 5 de septiembre

Comparte esto con tus amigos: