Biopilas

TITULO: Evaluación a escala piloto de la ecotecnología de biopilas para la biorremediación de residuos petrolizados utilizando texturizantes locales.

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: Proyecto de Investigación Aplicada y de Desarrollo.

 

PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA A LA QUE RESPONDE:

El proyecto tributa a las prioridades nacionales establecidas en la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución 2016-2021 (PCC, 2016) y en el Proyecto de Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020 (CITMA, 2016), donde se reconoce como objetivos la conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales, desarrollando investigaciones integrales y programas para la conservación, rehabilitación y uso racional de los mismos. Asimismo, contribuye al Programa Nacional de Diversidad Biológica 2016-2020, que enfatiza en la conservación y uso racional de la diversidad biológica, con énfasis en el nivel ecosistémico, en aras de un mejor uso y gestión de la biodiversidad mediante la implementación de ecotecnologías dirigidas a la aplicación de la biorremediación y al tratamiento de los principales contaminantes.

 

ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL: Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

 

ENTIDADES PARTICIPANTES:

 

  • Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR)

 

  • Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Suelos Cienfuegos

 

JEFE DEL PROYECTO: MSc. Ing. Orlando Viera Ribot

 

 

USUARIOS o CLIENTES:

 

  • Empresa Refinería Cienfuegos, S.A.

 

  • Empresa Comercializadora de Combustible de Villa Clara (ECCVC)

 

  • Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cienfuegos

 

DURACIÓN:

 

Fecha de Inicio: 01/01/2017 Fecha Terminación: 31/12/2020

 

PROBLEMA A RESOLVER. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

 

En el Proyecto de Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020 (CITMA, 2016) se reconoce que en Cuba persisten problemas de contaminación que han determinado el deterioro de la calidad ambiental del aire, los suelos y el agua. En particular se identifica la ocurrencia de contaminación, de naturaleza orgánica e inorgánica originadas por contaminantes persistentes (metales pesados, compuestos orgánicos tóxicos e hidrocarburos), entre otros provenientes de la actividad agrícola y las industrias. En este contexto, se manifiesta la deficiente cobertura de tratamiento y disposición final para este tipo de desechos, el bajo nivel de aprovechamiento económico de los desechos recuperables, la carencia de capacidades nacionales para la elaboración de alternativas de solución y la ejecución de servicios centralizados de tratamiento y disposición final y el insuficiente nivel de educación y sensibilización a todos los niveles de la organización productiva y de servicios, entre otros.

 

De igual forma, se reconoce que aún se siguen cometiendo violaciones de las normas establecidas para la conservación y el mejoramiento de los suelos. Estas violaciones incluyen el lento ritmo de recuperación de las áreas minadas, canteras abandonadas sin el debido tratamiento, contaminación a través de vertimientos, decapitación de suelos por la minería a cielo abierto, cortes de capas vegetales de suelo y otras. También la extracción de recursos minerales a todo lo largo y ancho del país, que ha traído como consecuencia la afectación, mediante el impacto de la minería, de áreas significativas de la superficie terrestre. Estos espacios afectados y abandonados se han convertido en focos de problemas como: pérdida de suelos, vegetación y fauna; cambios del relieve; alteraciones a la dinámica de las aguas superficiales y subterráneas; desprendimientos y deslizamientos de rocas y terrenos, colmatación de ríos y presas; depósitos de residuos sólidos urbanos y de escombros, y explotaciones furtivas de la materia prima mineral.

 

La presencia de hidrocarburos en el suelo modifica sus características y consecuentemente afectan la biodiversidad. La biorremediación es un método de saneamiento ambiental basado en el uso de organismos (bacterias, levaduras, hongos, plantas, etc.) para degradar desechos orgánicos o inorgánicos peligrosos y transformarlos en compuestos menos contaminantes o no contaminantes (Núñez et al., 2003). Esta tecnología es la más utilizada en el tratamiento de desechos petrolizados, donde microorganismos los descomponen a formas más simples de materia orgánica, como parte de su metabolismo. Estos cambios en las propiedades físico-químicas son importantes, ya que en términos generales determinarán la toxicidad de los hidrocarburos y el comportamiento de éstos (Van Deuren et al., 1997).

 

Uno de los métodos de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos lo constituye la ecotecnología de biopilas. Esta se utiliza para reducir las concentraciones de los Hidrocarburos del Petróleo (HTP), entre ellos los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en suelos contaminados con hidrocarburos, a través de la biodegradación. La biopila se define como un proceso biológico controlado donde los contaminantes orgánicos son biodegradados y mineralizados. El proceso consiste en formar pilas con el suelo contaminado y estimular la actividad microbiana, aireando y/o adicionando nutrientes, y manteniendo la humedad (Van Deuren et al., 1997; Iturbe et al., 2002).

 

En países como México, Venezuela y Chile se ha investigado sobre la aplicación de diferentes texturizantes en la ecotecnología de biopila, que mejoran la aireación y la porosidad, y mantienen los niveles de humedad requeridos. En estos procesos se ha evaluado la biopila, pero controlando sus parámetros físicos, químicos y biológicos, y no por el tipo de texturizante. La combinación de texturizantes con los macronutrientes nitrógeno y fósforo, resulta un tema poco abordado y a su vez de gran importancia porque activan la microbiota autóctona y permiten la degradación de HTP y HAP del suelo.

 

El Centro de Investigación del Petróleo (CEINPET) de Cuba ha evaluado formulaciones de suelos contaminados con residuos de petróleo utilizando residuos orgánicos, tales como paja de arroz, el bagazo de caña de azúcar y lodo residual de plantas de tratamiento de residuales, que constituyen acondicionantes y/o mejoradores de procesos biológicos (Romero et al., 2014; Romero et al., 2015).

 

Sin embargo, no aparece descrito evaluaciones realizadas con la posibilidad de cerrar el siguiente ciclo: tratamiento al residual - optimización por uso de determinado(s) texturizante(s) - utilización del suelo resultante, con la aplicación de la ecotecnología de biopilas, en el mejoramiento de la capa vegetal o formación de la misma en un espacio desertificado, con vistas a mejorar la biodiversidad terrestre.

 

El desarrollo y aplicación de los resultados de este tema es sumamente importante para Cuba porque existen diversas entidades de la Unión Cuba Petróleo, Unión Eléctrica y otros sectores que requieren del manejo de sus residuales petrolizados. Y por otra parte existen cientos de hectáreas deforestadas y con una cubierta vegetal deficiente que no favorece el mejoramiento de la biodiversidad.

 

Ante el problema de la realidad planteado, esta investigación identifica como problema científico el siguiente: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de la diversidad biológica terrestre con el uso de los suelos generados de la aplicación de ecotecnología de biopila?

 

Por tanto, el objeto de estudio, al cual se pretende contribuir con esta investigación a su transformación, es el mejoramiento de la biodiversidad y su campo de acción es el mejoramiento de la biodiversidad terrestre, a partir de un método de tratamiento de residuales con suelos y texturizantes locales.

 

Justificación-Pertinencia.

 

Biorremediar residuales petrolizados optimizando la biotecnología de biopila y disponer el suelo utilizado en este proceso en lugares desertificados o erosionados (préstamos y canteras ) justifica la pertinencia de la investigación, haciendo patente su vínculo con la política ambiental cubana, establecida en la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución 2016-2021 (PCC, 2016) y en el Proyecto de Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020 (CITMA, 2016).

 

El proyecto persigue evaluar a escala piloto la ecotecnología de biopilas para la biorremediación residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos, utilizando texturizantes locales tales como cachaza, bagazo, aserrín, paja de arroz, entre otros materiales de bajo costo y con disponibilidad local, lo que favorece su factibilidad y sostenibilidad en su aplicación.

 

La investigación se hace también pertinente por su relación con la Directiva 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de desastres (CDN, 2010) que establece implementar las acciones para la prevención de desastres, incluidas acciones de respuesta y recuperación, a todos los niveles de los organismos y órganos estatales, entidades económicas e instituciones sociales.

 

De igual manera, se incluyen en los objetivos enmarcados en el Programa de Ciencia de Interés Nacional ¨Uso sostenible de los componentes de la Diversidad Biológica en Cuba¨, porque se compromete a generar nuevos conocimientos con resultados sinérgicos relacionados, con las problemáticas ambientales antes mencionadas, para lograr de manera sostenible el uso y gestión de los recursos naturales, los ecosistemas y la diversidad biológica. Dentro de este programa, la investigación se refrenda por el segundo objetivo específico del programa (Uso y gestión de la biodiversidad) y sus tareas 2.1 Desarrollar propuestas de planes de restauración y/o rehabilitación de los ecosistemas priorizados y 2.2 Implementar el uso de bioindicadores y ecotecnologías dirigidas a la aplicación de la biorremediación y al tratamiento de los principales contaminantes.

 

OBJETIVO GENERAL: Evaluar a escala piloto la ecotecnología de biopilas para la biorremediación residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos utilizando texturizantes locales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Evaluar la biodegradación de residuos petrolizados utilizando suelos y texturizantes locales en la ecotecnología de biopilas a nivel semipiloto.

  • Establecer a escala piloto las condiciones o alternativa(s) más adecuada(s) del empleo de texturizantes locales en la ecotecnología de biopilas para la biorremediación de residuos petrolizados en Cuba.

  • Realizar un análisis económico de la ecotecnología de biopilas para la biodegradación de residuos petrolizados utilizando texturizantes locales y la disposición del suelo resultante en lugares desertificados o erosionados para su posible reutilización.

 

METODOLOGÍA A UTILIZAR PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA:

 

Se seleccionarán, acopiarán y caracterizaran los suelos y texturizantes a emplear, en correspondencia con los requerimientos de la investigación. El muestreo y los ensayos físicos, químicos y microbiológicos necesarios serán realizados por las entidades participantes en el proyecto y otras subcontratadas, en correspondencia con los procedimientos y protocolos establecidos en cada caso. Para las determinaciones físicas y químicas: Se procederá según el Manual de Calidad del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC y su conjunto de procedimientos para las determinaciones analíticas (CEAC, 2012a). Asimismo se utilizarán los protocolos estandarizados de la UCTB Suelos Cienfuegos. Para las determinaciones microbiológicas: Se procederá según protocolos de CEBIMAR y UCTB Suelos Cienfuegos para las determinaciones microbiológicas de diferentes grupos de interés ecológico en suelos, tales como bacterias heterótrofas totales (BHT), hongos filamentosos y levaduras (HyL), degradadores de hidrocarburos (DP), solubilzadoras de fosfato, fijadoras de N2, reductoras de nitratos, amonificantes, etc.

 

Se utilizaran varios procedimientos y herramientas, bajo el principio de la convergencia metodológica:

 

  1. IA-PG-01 “Procedimiento para la ejecución de servicios de rehabilitación de zonas contaminadas con hidrocarburos” (CEAC, 2012b).

  2. IA-PG-03 “Procedimiento para el análisis y solución de problemas ambientales” (CEAC, 2012c).

  3. IA-PE-01 “Procedimiento para el estudio de campo de zonas contaminadas con hidrocarburos” (CEAC, 2012d).

  4. IA-PE-02“Procedimiento para la estimación de flujo, volumen y área (CEAC, 2012e).

  5. IA-PE-03“Procedimiento para el diseño y la ejecución del muestreo de zonas contaminadas con hidrocarburos” (CEAC, 2012f).

  6. L-SA-140 “Procedimiento para el muestreo de suelos y sedimentos” (CEAC, 2012g).

 

La investigación tendrá de tres fases experimentales:

 

En una primera fase de la investigación se realizará un diseño de experimentos factorial semicuantitativo con tres réplicas para evaluar la biodegradación de residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos utilizando texturizantes locales en la ecotecnología de biopilas a nivel semipiloto. Se trabajará con un residual petrolizado complejo de las piscinas de la refinería Camilo Cienfuegos.

 

Se evaluaran indistintamente todas las combinaciones posibles de las mezclas de texturizantes y suelo. Los experimentos se realizarán utilizando los valores medios recomendados en literatura para las variables a investigar (Van Deuren et al., 1997; Iturbe et al., 2002; Velasco y Volke, 2003).

 

En una segunda fase de la investigación se evaluará a escala piloto la(s) alternativa(s) más adecuada(s) del empleo texturizantes en la ecotecnología de biopilas para la biorremediación de residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos en Cuba. Se utilizará un diseño de experimentos compuesto central rotatorio u octagonal con tres réplicas.

 

El programa de monitoreo será ejecutará en tiempo 0 e intervalos de tiempos de 150, 270 y 365 días posteriores al inicio de la biopila, con el objetivo de evaluar el proceso de degradación de hidrocarburos y tomar medidas correctivas. El muestreo y los ensayos físicos, químicos y microbiológicos necesarios serán realizados por las entidades participantes en el proyecto y otras subcontratadas, en apego a los procedimientos y protocolos establecidos en cada caso.

 

Los resultados serán procesados utilizando los paquetes de software estadísticos Statgraphics y SPSS. Los modelos descodificados serán optimizados utilizando paquetes de software de optimización WINQSB.

 

Se evaluará la biopila biodegradada y su lixiviado resultantes del proceso mediante ensayos físicos, químicos, microbiológicos y toxicológicos.

 

Se evaluará la factibilidad técnica, económica y ambiental de la ecotecnología de biopilas para la biodegradación de residuos petrolizados utilizando texturizantes locales y la disposición del suelo resultante en lugares desertificados o erosionados para su posible reutilización.

 

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) tramitará la permisología requerida para este tipo de investigación y garantizará los requerimientos del sitio y del banco de trabajo para la ejecución de las fases experimentales a nivel semipiloto y piloto.

 

En el Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) se realizaran diversos ensayos físico-químicos, entre ellos Hidrocarburos Totales del Petróleo (HTP), Grasas y Aceites (GyA), las fracciones de Saturados, Aromáticos, Resinas y Asfaltenos (SARA). También se efectuará el pretratamiento y extracción para los ensayos de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) por cromatografía a realizar subcontratados en el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (CIMAB). Se procederá según el Manual de Calidad del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC y su conjunto de procedimientos para las determinaciones analíticas (CEAC, 2012a), acreditado según la norma ISO IEC 17025-2006 (ONN, 2006).

 

El Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) realizará el monitoreo y la evaluación microbiológica, a partir de las determinaciones microbiológicas de diferentes grupos de interés ecológico en suelos, tales como bacterias heterótrofas totales (BHT), hongos filamentosos y levaduras (HyL), degradadores de hidrocarburos (DP), solubilzadoras de fosfato, fijadoras de N2, reductoras de nitratos, amonificantes, etc. Especialistas de esta institución participarán como consultores en todas tareas de la investigación.

 

La Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Suelos Cienfuegos participará en la identificación del tipo de suelo a utilizar; en la caracterizaran físico, química y microbiológica del suelo y los texturizantes a emplear; y en la evaluación ecotoxicológica del producto biodegradado y del lixiviado resultante del proceso de compostaje en biopilas mediante experimentos en macetas utilizando como cultivos indicadores ají pimiento y tomate. Especialistas de esta institución participarán como consultores en todas tareas de la investigación.

 

 

RESULTADOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES:

Resultados Planificados

Entidad

Responsable

Actividades Principales

Inicio

Término

Indicadores verificables

Actualizado el estado del arte de la ecotecnología de biopilas para la biorremediación residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos utilizando texturizantes locales.

CEAC

CEBIMAR

UCTB Suelos

 

Contratar con la OPCI para realizar la búsqueda y estudio de patentes nacionales y extranjeras.

01/01/2017

30/05/2017

  • Resultados contenidos en los informes técnicos parciales de los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

  • Relatorías y Memorias de talleres de intercambio científico con instituciones participantes.

 

Realizar la búsqueda y estudio de normas técnicas nacionales e internacionales.

01/01/2017

30/11/2020

Acceder a publicaciones científicas, bases de datos especializados de reconocimiento internacional, y revistas científicas cubanas y extranjeras.

01/01/2017

30/11/2020

Realizar talleres de intercambio científico y profesional con personas e instituciones científicas, académicas y empresariales nacionales e internacionales.

01/01/2017

30/11/2020

Elaborar informe técnico parcial 2017.

01/09/2017

30/11/2017

Actualizar informe técnico parcial 2018.

01/09/2018

30/11/2018

Actualizar informe técnico parcial 2019.

01/09/2019

30/11/2019

Elaborar informe técnico final.

01/01/2020

30/11/2020

Evaluada la biodegradación de residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos utilizando texturizantes locales en la ecotecnología de biopilas a nivel semipiloto. Así como, la ecotoxicología del producto biodegradado.

CEAC

Solicitar y obtener la permisología requerida para este tipo de investigación a nivel semipiloto.

01/01/2017

30/04/2017

  • Resultados contenidos en los informes parciales de los años 2017 y 2018.

  • Relatorías y Memorias de talleres de intercambio científico con instituciones participantes.

  • 1 tesis de pregrado.

  • 1 evento científico.

Garantizar los requerimientos del sitio y del banco de trabajo para la ejecución de la fase experimental a nivel semipiloto.

01/01/2017

30/04/2017

CEAC

CEBIMAR

UCTB Suelos

 

Seleccionar, acopiar y caracterizar los suelos y texturizantes a emplear, en correspondencia con los requerimientos de la investigación.

01/01/2017

30/04/2017

Establecer el banco de trabajo para la fase experimental a nivel semipiloto.

02/05/2017

31/05/2017

Evaluar el proceso de biodegradación en tiempo 0, 90, 120, 180, 270 y 365 días posteriores al inicio de la biopila.

02/05/2017

31/05/2018

Realizar ensayos ecotoxicológicos del producto biodegradado resultante del proceso de compostaje en biopilas.

01/06/2018

02/09/2018

Elaborar informe técnico parcial.

01/06/2018

30/09/2018

Realizar talleres de intercambio científico y profesional con personas e instituciones científicas, académicas y empresariales, nacionales e internacionales.

01/01/2017

30/09/2018

Evaluada a escala piloto la(s) alternativa(s) más adecuada(s) del empleo de texturizantes locales en la ecotecnología de biopilas para la biorremediación de residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos en Cuba. Así como, la ecotoxicología del producto biodegradado.

CEAC

 

Solicitar y obtener la permisología requerida para este tipo de investigación a nivel piloto.

30/01/2018

30/05/2018

  • Resultados contenidos en los informes parciales de los años 2018 y 2019.

  • Relatorías y Memorias de talleres de intercambio científico con instituciones participantes.

  • 1 tesis de pregrado.

  • Conclusión de la marcha experimental de una Tesis de Maestría.

  • 1 evento científico.

 

Garantizar los requerimientos del sitio y del banco de trabajo para la ejecución de la fase experimental a nivel piloto.

01/06/2018

30/09/2018

Seleccionar, acopiar y caracterizar los suelos y texturizantes a emplear, en correspondencia con los requerimientos de la investigación.

01/06/2018

30/09/2018

CEAC

CEBIMAR

UCTB Suelos

 

Establecer el banco de trabajo para la fase experimental a nivel piloto.

01/10/2018

31/10/2018

Evaluar el proceso de biodegradación en tiempo 0, 90, 120, 150, 240 y 360 días posteriores al inicio de la biopila.

01/10/2018

31/10/2019

Realizar ensayos ecotoxicológicos del producto biodegradado y del lixiviado resultante del proceso de compostaje en biopilas en tiempo 0 y 365 días.

01/11/2019

31/01/2020

Elaborar informe técnico parcial.

01/11/2020

31/02/2020

Realizar talleres de intercambio científico y profesional con personas e instituciones científicas, académicas y empresariales nacionales e internacionales.

30/01/2018

31/02/2020

Evaluada técnica, económica y ambientalmente la ecotecnología de biopilas para la biodegradación de residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos utilizando texturizantes locales, para su aplicación a gran escala en Cuba.

 

CEAC

CEBIMAR

UCTB Suelos

Evaluar técnica, económica y ambientalmente la ecotecnología de Biopilas.

01/03/2020

31/07/2020

  • Resultados contenidos en el informe parcial del año 2020.

  • Relatorías y Memorias de talleres de intercambio científico con instituciones participantes.

Realizar talleres de intercambio científico y profesional con personas e instituciones científicas, académicas y empresariales nacionales e internacionales.

01/03/2020

31/07/2020

Elaborar informe técnico parcial.

01/03/2020

31/07/2020

Documentación presentada para la protección de los resultados científicos y de innovación de la investigación, según competa, en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA).

CEAC

CEBIMAR

UCTB Suelos

 

Elaborar y presentar a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y al Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) las solicitudes de protección de los resultados científicos y de innovación, según completa.

 

01/01/2020

31/10/2020

  • Resultados contenidos en el informe parcial del año 2020.

  • Relatorías y Memorias de talleres de intercambio científico con instituciones participantes.

  • Documentación de solicitudes de protección de los resultados científicos y de innovación de la investigación.

  • Documentación de acreditación de resultados científicos y de innovación de la investigación.

Elaborado y defendido el informe final del proyecto.

CEAC

CEBIMAR

UCTB Suelos CLIENTES

Elaborar informe final del Proyecto.

01/08/2020

31/10/2020

  • Informe final del proyecto.

  • Relatorías y Memorias de talleres.

  • 2 tesis de pregrado.

  • 1 tesis de maestría

  • 1 evento científico.

 

 

Defender informe final del Proyecto.

01/11/2020

30/11/2020

 

 

 

IMPACTOS ESPERADOS DE LOS RESULTADOS PLANIFICADOS

 

(Científicos, tecnológicos, sociales, medio ambientales)

 

Principales indicadores de impactos

Científico: Generados nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre biopilas para la biorremediación de residuos petrolizados. Optimizada una ecotecnología en el campo de la biorremediación. Logrado reconocimiento nacional e internacional. Logrado un premio de innovación tecnológica provincial.

Tecnológico: Utilización de texturizantes locales tales como cachaza, bagazo, aserrín, paja de arroz, entre otros materiales de bajo costo y con disponibilidad local para la biopila. Patente y registro de derecho de autor. Disminución del tiempo de biodegradación de hidrocarburos con este tipo de ecotecnología. Disminución de riesgos tecnológicos y ambientales. Prácticas de Producción más limpia (reutilización/reciclaje). Asimilación efectiva de la tecnología por clientes generadores de residuales petrolizados. Generación de un nuevo servicio exportable. Diversificación de los servicios de ingeniería ambiental. Disminución de los costos de los procesos de biorremediación.

Social: Socialización en los diferentes niveles de las organizaciones generadoras de las posibilidades de solución final y amigable con el medio ambiente para sus residuos petrolizados. Mejoramiento de los indicadores sociales de educación ambiental y salud ocupacional. Cumplimiento de los lineamientos 133 y 137, así como de políticas y estrategias medioambientales, referentes al tratamiento y disposición de residuos peligrosos. Modificaciones en las opiniones y el clima político-moral de instituciones generadoras de residuos peligrosos que encuentran una tecnología que les permite ser sustentables ambientalmente. Cambios en los puntos de vista teóricos, axiológicos y metodológicos sostenidos en cuanto a técnicas de biorremediación.

Medio ambiental: Aprovechamiento de residuales industriales. Reducción de la carga contaminante. Disminución de los índices de degradación de los suelos. Desarrollo de producciones más limpias. Disminución de la contaminación atmosférica. Incremento de la superficie boscosa. Perfeccionamiento del proceso de ordenamiento territorial.

 

Experiencia del Jefe del Proyecto relacionada con el objetivo principal del proyecto:

  •  

    Especialista con reconocida participación y experiencia en la dirección de investigaciones, proyectos y servicios científicos técnicos en materia de ingeniería ambiental. En particular acumula una vasta experiencia en el tema de la biorremediación de suelos, residuos y pasivos ambientales contaminados con hidrocarburos, destacándose:

    • Evaluación y caracterización del tratamiento por biopilas de los residuales petrolizados de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara.

    • Biorremediación de suelo y rehabilitación integral ambiental de Punta Majagua, Cienfuegos.

    • Biorremediación del río Salado, Cienfuegos.

    • Biorremediación del arroyo La Bomba, Cienfuegos.

    • Biorremediación de manglar en la Central Eléctrica Cayo Santa María.

    Biorremediación del pedraplén Cayo Santa María.

     

  • Diagnóstico y propuesta de biorremediación en la Empresa Comercializadora de Combustible de Matanzas.

  • Diagnóstico y propuesta de biorremediación en la Empresa Puerto Moa.

  • Diagnóstico y propuesta de biorremediación en la Refinería de Petróleo Sergio Soto de Cabaiguan.

  • Control de derrame y propuesta de biorremediación en ducto Matanzas-Cienfuegos.

  • Diagnóstico y propuesta de biorremediación en la base de almacenamiento de combustibles en Cayo Largo del Sur.

  • Diagnóstico y propuesta de biorremediación de la zona contaminada con hidrocarburo procedente de derrames en el oleoducto de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

 

Tiene destacada participación y contribuciones a publicaciones y eventos nacionales e internacionales, destacándose:

 

  • Caracterización del tratamiento por biopilas de los residuales petrolizados de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Villa Clara.

  • Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos en la zona de Punta Majagua.

  • La Agroforestería como destino final de la biorremediación.

  • Premio Provincial Cienfuegos a la Innovación Tecnológica 2015.

 

 

RECURSOS MATERIALES E INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE POR LAS ENTIDADES PARA EJECUTAR EL PROYECTO:

 

 

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) aportará fuerza de trabajo altamente calificada, garantizará los requerimientos del sitio y del banco de trabajo para la ejecución de las fases experimentales a nivel semipiloto y piloto. En su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA), acreditado según la norma ISO IEC 17025-2006 (ONN, 2006), se realizaran diversos ensayos físico-químicos, entre ellos Hidrocarburos Totales del Petróleo (HTP), Grasas y Aceites (GyA), las fracciones de Saturados, Aromáticos, Resinas y Asfaltenos (SARA). También se efectuará el pretratamiento y extracción para los ensayos de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) por cromatografía a realizar subcontratados en el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (CIMAB).

 

El Centro de Bioproductos Marinos (CEBIMAR) realizará el monitoreo y la evaluación microbiológica, a partir de las determinaciones grupos de microorganismos de importancia ecológica y del proceso de biodegradación hidrocarburos en suelos. Dispone de la infraestructura y experiencia necesaria. Especialistas de esta institución participaran como consultores en todas tareas de la investigación.

 

La Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) Suelos Cienfuegos participará en la identificación del tipo de suelo a utilizar; en la caracterizaran físico, química y microbiológica del suelo y los texturizantes a emplear; y en la evaluación ecotoxicológica del producto biodegradado y del lixiviado resultante del proceso de compostaje en biopilas mediante experimentos en macetas utilizando como cultivos indicadores ají pimiento y tomate. Especialistas de esta institución participarán como consultores en todas tareas de la investigación.

 

 

Comparte esto con tus amigos: