¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), próximo a cumplir 20 años de fundado, es una institución de referencia nacional e internacional que contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, al uso sostenible de los recursos naturales, a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecnológica con una elevada preparación profesional.

Nuestro centro ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y en la región del Caribe.

Su actividad fundamental se vincula a la Contaminación, la Gestión e Ingeniería Ambiental, así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

Así mismo somos reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde el año 2007.

El CEAC cuenta con un Laboratorio que es el primero en la región latinoamericana con capacidad para detectar biotoxinas mediante técnicas nucleares, utilizadas para descubrir ciguatoxinas, biotoxinas asociadas a la proliferación de algas nosivas que amenazan la seguridad de los productos del mar.

Misión

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos desarrolla proyectos de investigación y servicios científico-técnicos dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales del territorio. Su actividad fundamental se vincula a la Contaminación, Gestión e Ingeniería Ambiental, así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

Visión

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos es una institución de referencia nacional e internacional que contribuye, con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, a la sostenibilidad de los recursos naturales, a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos, y de innovación tecnológica con una elevada preparación profesional.

Historia

En el año 1984, a partir de la construcción de la primera Central Electro Nuclear (CEN-Juraguá) en Cienfuegos, Cuba,  nació un espacio para soñar con la ciencia del futuro denominado en ese momento como Laboratorio de Control Radiológico Externo (LCRE).

En sus inicios figuró como actividad fundamental el control radiológico y meteorológico del emplazamiento de la futura CEN.

Ya en 1987 formó parte de una red de laboratorios de control radiológico del país bajo la dirección de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN), y enfocó sus funciones principalmente en los estudios del “fondo cero” del emplazamiento de la CEN-Juraguá y la vigilancia radiológica ambiental, transformándose en Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC).

A partir de 1992, la dirección del laboratorio junto al colectivo de trabajadores trazó nuevas metas para su proyección, entre las que destacaron temáticas relacionadas con la aplicación de técnicas nucleares, el estudio de las aguas y la contaminación atmosférica.

En el año 1997, la SEAN se adscribió al novísimo Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el LVRAC se integró a la Delegación Territorial del CITMA en Cienfuegos.

Con nuevos retos y deseos de contribuir al desarrollo ambiental de la provincia, el día 3 Noviembre de 1999 vio la luz el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), como resultado de la integración del LVRAC y del Laboratorio de Algología, ubicado en las capital provincial. 

Desde su génesis hasta hoy el centro, por donde han transitado más de 500 trabajadores, se ha destacado por:

  • El uso eficaz de la colaboración internacional como herramienta para la mejora tecnológica y la actualización científica del personal.
  • El protagonismo ganado en el país como asesores ambientales de los órganos de gobierno.
  • El reconocimiento analítico alcanzado por el Laboratorio de Ensayos Ambientales.
  • La introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica. 

Aún hoy, con toda esta historia sobre sus hombros, el CEAC, que antes fue LCRE y LVRAC, continúa persiguiendo sus sueños y permite  hacer camino al andar en el fructífero terreno de la ciencia, y en el aún más importante y divino terreno de lo humano.

Estructura actual del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

 

 

 

Comparte esto con tus amigos: