¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), que cumplirá en los próximos meses 25 años de fundado, contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, y al uso sostenible de los recursos naturales; a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de la innovación tecnológica, con una elevada preparación profesional.

En diciembre del año 2023, el CEAC ha sido designado como “Centro Colaborador del OIEA para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe”.

Misión:

Proyectar al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos a niveles de excelencia científica en apoyo al desarrollo sostenible del país.  

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos desarrolla proyectos de investigación y servicios científico-técnicos dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales del territorio. Su actividad fundamental se vincula a estudios de Contaminación, Gestión e Ingeniería Ambiental, así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

Visión:

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos es una institución de referencia nacional e internacional que contribuye, con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, a la sostenibilidad de los recursos naturales, a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos, y de innovación tecnológica con una elevada preparación profesional.Esta visión se soporta sobre 6 áreas de resultados claves en proceso de perfeccionamiento, las cuales se convierten en los pilares fundamentales de esta política científica.

 

Historia.

Los inicios de este centro de investigaciones se remontan a la década de 1980. Por una lado relacionado con la construcción de la primera Central Electro Nuclear (CEN-Juraguá) en la provincia, donde nace un espacio denominado en ese momento como Laboratorio de Control Radiológico Externo (LCRE). Por otro parte, existía ya en el territorio un reconocido Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de agua dulce ubicado en el Jardín Botánico de Cienfuegos, y un Laboratorio Costero, orientado técnica y metodológicamente, por el Instituto de Oceanología de Cuba, en cuanto al estudio y monitoreo de la rada cienfueguera y al estudio y aprovechamiento de las macroalgas marinas.

Para 1987 el LCRE formó parte de una red de laboratorios de control radiológico del país bajo la dirección de la entonces Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN), desempeñando funciones principalmente en los estudios del “fondo cero” del emplazamiento nuclear y la vigilancia radiológica ambiental; transformándose en Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC), dedicado a partir de 1992, al estudio de diversas temáticas, entre las que destacaron la aplicación de técnicas nucleares, el estudio de las aguas y la contaminación atmosférica. Integrado a la Delegación Territorial del Citma en Cienfuegos, cuando en 1997 la SEAN fue adscrito al naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Es así que el 3 de noviembre de 1999, como resultado de la integración del  Laboratorio de Algología, el Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de agua dulce y el Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro (LVRAC), nace el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) como unidad de ciencia y técnica del Citma, con el objetivo de contribuir al estudio de los problemas ambientales del territorio.

Desde su génesis hasta hoy, el CEAC se ha destacado por el uso eficaz de la colaboración internacional como herramienta para la mejora tecnológica y la capacitación científica del personal, el protagonismo ganado en el país como asesores ambientales de los órganos de gobierno, el reconocimiento analítico alcanzado por su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA); y la introducción de nuevas tecnologías para mitigar y solucionar problemas de gran impacto ambiental y complejidad tecnológica.

Es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero, desde el año 2007.

El CEAC cuenta con una línea de investigación: “Estudio de las problemáticas ambientales y soluciones en cuencas y áreas marino costeras”; y cinco (5) Sub-líneas, con sus respectivas temáticas, relacionadas con estudios sobre contaminación y calidad ambiental de las aguas, el suelo y atmósfera; investigaciones de procesos y cambios físico químicos en zonas costeras y cuencas; soluciones y gestión ambiental de recursos, gestión para la conservación y la bioremediación, la educación ambiental; así como enfoques teóricos y metodológicos para el manejo integrado de cuencas y áreas costeras (MICAC) y el manejo integrado de zonas costeras (MIZC), entre otros.

Durante estos 25 años el CEAC ha generado más de 370 publicaciones científicas en revistas de impacto nacionales e internacionales, resultado de distintas investigaciones desarrolladas.

Desarrolla Proyectos de Investigación y Desarrollo ó Aplicados,  la mayoría con soporte financiero en la cooperación internacional multilateral o bilateral, fundamentalmente con el OIEA, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Fiduciario del Programa Específico Internacional de la Convenio de Minamata y el gobierno de Italia; y ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y en la región del Caribe.

Actualmente el centro cuenta con un potencial científico de 7 doctores y 19 master.

Cuenta con el Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) con tecnología de avanzada, está acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC), por cumplir las exigencias establecidas en la Norma Cubana ISO/IEC 17025:17 y demás regulaciones complementarias.

El CEAC forma parte de la red nacional de Centros Autorizados a impartir docencia postgraduada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Es Centro Regional para la capacitación en la aplicación de técnicas nucleares a estudios medioambientales aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo cual fortalece su misión en la formación postgraduada especializada.

En diciembre de 2023 ha sido designado como Centro "Colaborador del OIEA para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe", nomenclatura que aparecerá próximamente en la placa de nombramiento. 

El CEAC, es una institución de referencia nacional e internacional adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA), del CITMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto con tus amigos: