Aprecian beneficios mutuos de convenio científico-tecnológico sobre el agua

La Habana, 24 mar (ACN) De valor científico-tecnológico de sumo interés mutuo calificó una experta de la Organización Superior de Dirección Empresarial Gestión Integrada de las Aguas Terrestres (OSDE-GIAT), la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Ambas instituciones pueden disponer de tecnología y conocimientos acumulados, tras la firma del acuerdo que ya comenzó a surtir efectos, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia Rosemaire Ricardo Batista, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del GIAT.

Señaló que pueden aplicarse las experiencias del CEAC, entre ellas su proyecto conocido por las siglas ISOAGUA o Mejora de la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en Cuba con el fortalecimiento de la capacidad Nacional de Hidrología Isotópica.

En nuestro caso, especificó, pueden ser utilizadas las prácticas de la gestión integrada de las aguas terrestres y las funciones de aprovechamiento hidráulico, investigación, diseño, servicios ingenieros y logística.

Representantes del Grupo de Gestión Integrada de las Aguas Terrestres y del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, uno de los pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, firmaron recientemente la mencionada alianza en la sede de este último, en la ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre, situada a 256 kilómetros de distancia de La Habana.

De acuerdo con sus bases, emprenderán las acciones necesarias para la puesta en marcha de las investigaciones, estudios y servicios científico-técnicos que comprenden el desarrollo del Mapa Hidrogeológico de Cuba.

Proporcionarán la capacitación en el uso y empleo de la tecnología requerida, al personal encargado de la toma de muestras y contribuirán a la realización de reuniones técnicas de coordinación, talleres y conferencias relacionadas con los temas de investigación que comprendan los intereses y acciones de colaboración mutua.

Además, poner a disposición del OSDE-GIAT todos los resultados analíticos sobre Sistemas de Información Geográfica, mapas temáticos, informes de ensayo, artículos científicos publicados, o tesis de grado científico, generados a partir de la ejecución de acciones conjuntas de investigación.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Comparte esto con tus amigos: