Campaña oceanográfica e intercambio académico entre investigadores de Cienfuegos y la Universidad de Concepción, de Chile

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la Universidad de Cienfuegos (UCF) junto a prestigiosos investigadores de la Universidad de Concepción, de Chile (UdeC), desarrollaron del 18 al 21 de abril, actividades científicas que incluyeron una Campaña Oceanográfica en la bahía de Cienfuegos y un fructífero intercambio académico.

La UdeC estuvo representada por el Dr. Heraclio R. Escribano Veloso, Subdirector del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Dra. e Investigadora Titular Pamela del Carmen Hidalgo Díaz, Directora del Programa Doctoral en Oceanografía de UdeC.

Ambas actividades se desarrollaron en el marco de los proyectos de cooperación internacional “Aplicación del enfoque de manejo integrado costero para la conservación de la biodiversidad en Cuba”, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); y el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales en la gestión de las cuencas hidrográficas y zonas costeras a partir del uso de modernas tecnologías de la Geomática y la modelación matemática”, del Programa de Intercambio Científico Carlos J. Finlay, auspiciado por la embajada de Francia en Cuba.

La Campaña Oceanográfica que incluyó un estudio del comportamiento físico – químico y biológico de la bahía de Cienfuegos, con énfasis en los procesos de sedimentación y floraciones algares, permitió realizar mediciones in situ de la respuesta espectral de la superficie del cuerpo de agua, para validar la correlación con los valores medidos por los satélites de perfil ambiental; así como establecer la relación con parámetros físicos y biológicos ?los Sólidos Suspendidos y Particulados, y el Pigmento Clorofila a; elementos que condicionan mayoritariamente el color del agua y su transparencia, explicó la Ing. Laura Castellanos Torres, Especialista del CEAC.

Además, se realizó un estudio que permitió la reconstrucción del sistema de los carbonatos en agua de mar, a través de la toma de las variables de: pH, carbono inorgánico disuelto y alcalinidad total.
Todo esto ?enfatizó? apunta a fortalecer la respuesta nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 ?Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible?, de la Estrategia Ambiental Nacional y el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible, expresó la Especialista.

El estudio se realizó en 18 estaciones en la cuenca norte de la bahía y 15 en la cuenca sur, para un total de 33 estaciones que permiten caracterizar el comportamiento espacio temporal del ecosistema con mediciones in situ de calidad de agua y la posterior validación respecto a la información satelital.

La Campaña se realizó del 18 al 20 de abril y se trabajó con la embarcación “Jagua” perteneciente a la Marina Marlin de Cienfuegos.

En las primeras horas del día 21 se realizó el recibimiento por parte de autoridades universitarias de la UCF, presidido por la Dra. C. Dunia María García Lorenzo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, donde se presentó una breve caracterización de la Casa de Altos Estudios.

El intercambio incluyó una serie de Conferencias ante el claustro de profesores y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad y otros centros de investigación del territorio; una impartida por la Dra. Pamela Hidalgo Díaz, la cual realizó una exposición de las principales líneas de investigación de postgrado y pregrado de la Universidad de Concepción, y las potencialidades para la cooperación y el intercambio académico. El Dr.C. Roberto Yasiel García Dueñas, director del Centro de Estudios Socioculturales (CESOC) de la Facultad de Ciencias Sociales hizo la “Presentación del Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras”.

El espacio fue propicio para presentación de la Conferencia Magistral “Viaje al inframundo: explorando el océano profundo”, del Director de Investigaciones del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), donde el ponente compartió  las recientes experiencias de su inmersión a la Fosa de Atacama, a 8000 metros de profundidad, hecho que se registra por primera vez en la historia, y que arrojó hallazgos de alto valor científico para la oceanografía mundial.

En otro momento del día la Delegación visitó las instalaciones del CEAC, ?ubicadas en las cercanías de la Ciudad Nuclear? donde se realizó un encuentro con jóvenes investigadores y otros expertos, el cual estuvo encaminado hacia las ciencias oceanográficas y las potencialidades de la institución científica para realizar este tipo de estudios.

Los visitantes además realizaron un recorrido por el Laboratorio de Ensayos Ambientales guiados por el DrC. Yasser Morera Gómez.

Comparte esto con tus amigos: