Desarrollado Forum de base de Ciencia y Técnica en Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

Del 29 de junio al 1ro de julio se desarrolló en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) el Forum de Base de Ciencia y Técnica en su edición XVI del 2022 con excelentes resultados.

El evento se desarrolló a través de herramientas de comunicación en internet para facilitar la conexión desde las dos sedes de la institución (una ubicada en la ciudad de Cienfuegos, y la otra en las cercanías de la Ciudad Nuclear) donde fueron presentados un total de 34 ponencias en dos comisiones. 17 en la de Investigaciones Científicas y 17 en la de Soluciones Científico-Técnicas e Innovación Tecnológica.

Los trabajos presentaron una alta calidad y rigor científico. Se destacaron varias soluciones a problemas que se presentaron en el centro en los últimos años dijo el doctor Yasser Morera Gómez, presidente de las comisiones del Forum.

Se seleccionaron dos (2) trabajos Relevantes, dos (2) Destacados y cuatro (4) Menciones, en cada una de las comisiones.

En la comisión “Investigaciones Científicas” resultaron Relevantes las ponencias, “Registro de temperatura superficial del mar (1778-2015) en Orbicella faveolata (Cnidaria: Scleractinia) del arrecife Cayo Santa María, Cuba” de los autores Carlos M. Alonso-Hernández, Miguel Gómez-Batista, Yusmila Helguera Pedraza, Joán Hernández-Albernas, Serguei D. Rico-Esenaro, Ana Carolina Ruiz-Fernández, Joan Albert Sánchez-Cabeza, Eric Douville, Paolo Montanga; y “Evaluación de riesgo por ciguatera en un ecosistema arrecifal de la región centro sur de Cuba” de Lisbet Díaz Asencio, Donaida Chamero, Miguel Gómez, Joan Hernández, Carlos Alonso Hernández.

Como Destacados fueron reconocidos “Evaluación de la calidad de las agua con énfasis en el estado trófico en áreas de baño de la provincia de Cienfuegos” de Mabel Seisdedo Losa, Ángel Moreira y Diamela Carles.  Así como “Evaluación de la contaminación en zonas urbanas de Cuba a partir de diferentes indicadores ambientales y la aplicación de técnicas nucleares, isotópicas y conexas: origen e impacto” de los autores Yasser Morera Gómez, Carlos Manuel Alonso Hernández, Jesús Miguel Santamaría Ulecia,  David Elustondo Valencia, Mayra C. Morales, Daniellys Alejo y David Widory.

También se reconocen en la categoría Mención “La educación ambiental comunitaria costera para la gestión del riesgo sobre el florecimiento de algas tóxicas en Cienfuegos, Cuba”, de María Elena Castellanos González, Liorna Miyashiro Pérez, Ángel Moreira González y Gabriel Liván Rojas Abrahantes; la ponencia “Composición del zooplancton y su potencialidad como indicador biológico en la Bahía de Cienfuegos” de Yeliany Martínez Gómez; “Primer reporte de una floración del dinoflagelado Ansanella granifera Bloom en aguas cubanas” de Ángel R. Moreira González, Carlos Alonso Hernández, Gustavo Arencibia Carballo, Abel Betanzos Vega, Steve Morton y Mindy Richlen; e “Inventario de carbono orgánico en sedimentos de bosques de manglar y de herbazal de los sitios San Lázaro y Canal de los Patos, península de Zapata, Cuba”, de los autores Liana Beatriz Carballo Rosado, Alejandro García Moya, Aniel Guillén Arruebarrena, Yoelvis Bolaños Álvarez, Laura Castellanos Torres y Yusmila Helguera Pedraza.

La comisión “Soluciones Científico-Técnicas e Innovación Tecnológica” recoció en la categoría Relevante el trabajo “Observatorio para el estudio de la Acidificación Oceánica. Resultados y Retos para su sostenibilidad”, de Miguel Gómez, Elianet Pérez, Luis Angel Aragón, Dariadelys Reyes, Gabriel D. León y Yusmila Helguera. También la ponencia “Propuesta  metodológica para el diseño de la cartografía digital de uso/cobertura del suelo, a partir de imágenes satelitales Landsat. Caso de estudio: Las cuencas tributarias a la bahía de Cienfuegos”, de autores Minerva Sánchez Llúll, Laura Castellanos Torres, Gustavo Martín Morales, Eugenio Olalde Chang, Julio León y Alain Muñoz Caravaca.

En esa misma comisión resultan Destacados “Diseño y desarrollo del software pH-CALC” de los autores Marlon J. Zaballa Sánchez, Miguel Gómez Batista y Elianet Pérez Pérez; y el trabajo “Antecedentes y propuesta metodológica para los estudios de ecosistemas de manglar aplicando herramientas de Teledetección. Caso de estudio: Provincia de Cienfuegos” de Laura Castellanos Torres, Minerva Sánchez Llúll y Alain Muñoz Caravaca.

Los trabajos seleccionados como Mención son “Modificación de sistema de bombeo para pozos de aguas profundas”, de Jesús Ramírez Díaz, Félix Osmel García Morfi y Alejandro García Moya; la ponencia “Fortalecimiento de las capacidades analíticas del LEA para la determinación de hidrocarburos del petróleo (HAPs) en aguas empleando sonda fluorimétrica” de los autores Yan Miguel Gallo, Ada María del Rosario Silva, Marco Antonio García Varens y Yusdiany Pereira; la ponencia “Sistema de Vigilancia y Gestión de eventos de Floraciones Algales Nocivas en zonas costeras de la provincia de Cienfuegos” de Gabriel L. Rojas Abrahantes, Lisbet Díaz Asencio, Ángel Moreira González, Clara E. Miranda Vega y María E. Castellanos; “Valoración económica de los servicios ambientales en un área de baño de la bahía de Cienfuegos”, de Regla María Alomá Oramas, Mabel Seisdedo Losa, Sonia Irene Uriza Hernández y Víctor Manuel Navarro.

Todos los trabajos reconocidos en las tres categorías (relevante, destacados y mención) en ambas comisiones, serán presentados en el Forum de la Delegación Territorial del CITMA el próximo 7 de julio.

Comparte esto con tus amigos: