Desarrollan forum de ciencia y técnica en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

Del 19 al 21 de junio los trabajadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) desarrollaron el Forum de base de ciencia y técnica con trabajos de muy alta calidad.

 

El jurado estuvo integrado por los doctores Rita Yvelice Sibello Hernández, quien funge como presidenta, Mabel Seisdedo Losa, Yassser Morera Gómez, Ángel R. Moreira González y el master Yan Miguel Gallo.

 

Después de un arduo trabajo la presidente del jurado expresó que se presentaron ponencias de muy alta calidad.

 

Fueron seleccionados en la categoría de Relevantes las ponencias: Caracterización Química de muestras de PM10 tomadas simultáneamente en un sitio rural y uno urbano en la costa del Caribe: contribución de fuentes locales y de largo alcance del doctor Yasser Morera Gómez; Modelación hidrodinámica del mar Caribe y de su influencia sobre la bahía de Cienfuegos, al paso de huracanes del Lic. Liesvy Valladares Alfonso y Construcción de base para sondas de medición in situ del trabajador Eduardo Román Lavín y el master Miguel Gómez Batista.

 

Como Destacados se reconocieron los trabajos: Morfología, toxicidad y caracterización molecular de Gambierdiscus spp en un área de la región sur central de Cuba, de la master Lisbet Díaz Asencio; Análisis de la dinámica espacial de la playa Rancho Luna en Cienfuegos, Cuba, mediante el uso de herramientas de percepción remota de la ingeniera Laura Castellano Torres y Morfología, crecimiento, producción de toxinas y toxicidad de dinoflagelados bentónicos marinos en cultivo de Brasil y Cuba del doctor Ángel R. Moreira González.

 

Así mismo en la categoría Mención estuvieron las ponencias: “Presencia de microplásticos en el tracto digestivo de peces de la bahía de Cienfuegos, Cuba de la licenciada Dariadelys Reyes Noa; Propuesta de incorporación de dos ensayos ecotoxicológicos a la cartera de servicios científico-técnicos del CEAC de la licenciada Aimeé Valle Pombroll y La equidad no es aplicable a la cláusula penal contractual en Cuba del licenciado Juan Andrés Suárez Córdova.

 

También recibieron Reconocimiento las ponencias: Evaluación estadística de la degradación de residuos petrolizados en suelos aplicando la ecotecnología de biopilas a escala semipiloto del master David Javier Castro Rodríguez, Metodología con enfoque de Producción Más Limpia, para el manejo eficaz de los residuales oleosos. Caso taller de transformadores de la Empresa Eléctrica Cienfuegos de la master Dayana Rabassa Rabassa y la ponencia Composición y abundancia de dinoflagelados epibentónicos potencialmente tóxicos en la región sur central de Cuba del licenciado Gabriel Rojas Abrahantes.

 

La dirección de este centro de investigaciones hizo un reconocimiento a la labor de Sandra Fraga Cabrera, especialista para el Control de la Ciencia, por la organización del Forum y ser ejemplo de consagración al trabajo.

 

Al concluir la jornada, Sibello Hernández, hizo la convocatoria al colectivo de trabajadores para la nueva edición del Forum 2020, bajo el principio de Fidel que: el Forum no es el evento de un día cada año, sino una actividad de todos los días a favor de la ciencia y la técnica.

 

El Forum es un Movimiento para integrar a masas, en la misión de buscar soluciones que resuelvan los problemas cotidianos que impiden cumplir los objetivos y prioridades de las entidades.

 

El CEAC está próximo a cumplir el 3 de noviembre sus 20 años de fundado. El Laboratorio de Ensayos Analíticos (LEA) de este centro recibió recientemente la condición de Acreditado por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC).

 

 

Comparte esto con tus amigos: