Desarrollan taller de inicio de proyecto territorial sobre floraciones algales nocivas en las principales playas de Cienfuegos

Investigadores y especialistas de Gestión e Ingeniería Ambiental, en el Centro  de Estudios Ambientales de Cienfuegos desarrollaron el taller de inicio ?2022? del proyecto territorial “Floraciones Algales Nocivas (FANs) en las principales playas de la provincia de Cienfuegos, centro-sur de Cuba (FANsPLAYAS)”, el cual forma parte del Programa Territorial “Gestión ambiental para el desarrollo sostenible en Cienfuegos”.

Exponer los resultados del Proyecto durante el 2021 y definir las estrategias de trabajo para el nuevo año, fue el principal propósito de este evento.

El doctor Angel R. Morera Gómez, explicó que entre “los principales resultados se encuentran los monitoreos en las áreas de baño de la provincia, la elaboración de la Guía integrada para el enfrentamiento de las FANs y el Catálogo de Microalgas tóxicas para el territorio.

Entre los principales hitos a lograr en el presente período se encuentran publicaciones en revistas de impacto sobre los monitoreos físico-químicos y biológicos en las áreas de baño con énfasis en las especies tóxicas; la presentación de Tesis de Maestría relacionada con un Plan para el seguimiento de brotes de FANs, la elaboración de modelos integrados para la predicción de FANs en las principales áreas de baño, así como la capacitación de las comunidades costeras en relación a la Educación Ambiental y al monitoreo basado en comunidades” puntualizó el también Investigador Auxiliar del CEAC.

Participaron además especialistas del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, Clientes Invitados ?Subdelegación de Medio Ambiente, CITMA?, y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) en la provincia.

 

Comparte esto con tus amigos: