Evalúan percepción del público sobre los océanos

La Habana, 15 jun (ACN) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) anunció su decisión de sumarse a una investigación nacional e internacional acerca de la percepción del público general sobre los océanos, su acidificación y cambio climático.

Los estudios en esa dirección son en conjunto con instituciones de Cuba y de otros 12 países, informó Maikel Hernández Núñez, especialista para la Promoción y Comunicación de la Ciencia del CEAC.

Indicó que en el proyecto se trata de evaluar el conocimiento existente en torno a los mares y su importancia, entre otros temas de interés, en una encuesta global que se lleva a cabo en 13 naciones.

Precisó que el cuestionario en línea tarda aproximadamente 10 minutos en completarse, la participación es totalmente anónima y voluntaria y sólo los investigadores asociados a este proyecto tendrán acceso a los datos generados en las respuestas.

Las fichas serán utilizadas para preparar informes de investigación, publicaciones y presentaciones científicas que podrán ayudar a comprender mejor la conexión entre los océanos, la sociedad y usted, de acuerdo con sus requerimientos.

También cómo proteger mejor los recursos marinos desde su perspectiva y, en última instancia, sugerir soluciones y estrategias sostenibles.

La intervención en la pesquisa puede hacerse mediante el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKG-8LE-Yo1fQ7zm34DtSFJLXvPsofVf6hJJ-DP8BoDQJdPQ/viewform?usp=sf_link

La Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros (REMARCO) fomenta las investigaciones locales y regionales, con potencial científico para la propuesta de soluciones encaminadas a la protección de los ecosistemas marino costeros.

Uno de sus objetivos esenciales consiste en la promoción de resultados obtenidos en varios proyectos científicos, auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en América Latina y el Caribe, dijo Hernández Núñez, uno de sus integrantes en representación de Cuba.

En la agrupación se tratan temas sobre contaminación química y por micro plásticos, acidificación oceánica y florecimiento de algas nocivas, y constituyen un soporte científico para la toma de decisiones ambientales.

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, adscripto a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas de Cuba (AENTA), es una institución de referencia nacional e internacional que contribuye con el estudio de procesos.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

Comparte esto con tus amigos: