Los ríos cubanos corren limpios

Los ríos en la provincia central cubana de Cienfuegos fueron sometidos a pruebas de calidad del agua por un equipo experto de científicos cubanos y estadounidenses, que recolectaron muestras de agua y sedimentos en 25 cuencas fluviales locales solo para descubrir que estaban relativamente libres de contaminación.

"Los resultados han demostrado que la calidad del agua de los ríos cubanos es excelente; disfrutan de buena salud", dijo Rita Sibello, experta cubana del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y miembro del equipo científico.

Cuba se alejó del uso extensivo de productos químicos y fertilizantes para la agricultura cuando sus suministros se vieron interrumpidos por la caída de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, y recurrió a prácticas más sostenibles, incluida la agricultura orgánica.

Los científicos están de acuerdo en que el estudio de investigación demuestra la relación amistosa y beneficiosa entre la agricultura sostenible y las cuencas hidrográficas, lo que establece un ejemplo a seguir para otras naciones.

En las zonas montañosas donde todavía se usan algunos fertilizantes, las técnicas integradas de manejo del suelo incluyen el establecimiento de barreras terrestres o terrazas que ayudan a evitar que los químicos lleguen a los ríos.

El estudio, sin embargo, no fue del todo positivo. También encontró altos niveles de bacterias E. coli relacionadas con el estiércol presentes en la mayoría de las muestras, que es el resultado de la escorrentía de las áreas donde el ganado pasta.

Los expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos explican que, aunque están implementando un concepto integrado de gestión de suelos, todavía necesitan herramientas prácticas de implementación, tales como procesar los desechos vinculados a la ganadería y la agricultura para amortiguar su impacto en los ríos locales.

El reciente estudio reunió a científicos estadounidenses y cubanos en el campo por primera vez en 60 años, a pesar de las grandes diferencias políticas entre los dos gobiernos y las crecientes sanciones estadounidenses contra la nación isleña.

"Las relaciones y el intercambio entre todos los investigadores fueron excelentes; la única diferencia entre nosotros fue el idioma, usaron su inglés y nosotros nuestro español, y nos unimos muy bien con el único objetivo de unir fuerzas para estudiar el medio ambiente", enfatizó la científica cubana Rita Sibello.

Este estudio conjunto de investigación no ha terminado. Los científicos cubanos dicen que esperan llevar el esfuerzo conjunto a otros ríos, la próxima vez en la región oriental de Cuba.

Tomado de: CGTN https://newsus.cgtn.com/news/2020-03-10/Cuban-Rivers-Run-Clean-OJjlaRuZTq/index.html

Comparte esto con tus amigos: