Oficina de Supervisión del CITMA lucha por integración en el respeto ambiental

El plan de estado Tarea Vida prevé medidas para conservar el medio ambiente y el ministerio rector de esa actividad, cuenta con una Oficina de Control y Supervisión, enrumbada a  consumar las disposiciones.

Su objetivo es la necesaria intersectorialidad para el cabal desenvolvimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), mediante la organización, de la supervisión y control de cuatro actividades: seguridad química, seguridad biológica, seguridad nuclear y protección radiológica.

El CITMA cuenta con entidades propias, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), la Unidad de Gestión Medioambiental, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), el Jardín Botánico y la Oficina de Normalización, entre otros.

El Ministerio de la Ciencia es organismo rector, lidera a otros; por ejemplo, del agua se encarga Recursos Hidráulicos, tienen un centro autorizado para aguas superficiales y subterráneas; también la Pesca. Mientras, el tema de la tierra es vigilado desde una institución del Ministerio de la Agricultura (MINAG). Ellos tienen también el Servicio Estatal Forestal.

La Oficina de Control y Supervisión del CITMA posee, además, cuatro aristas fundamentales: inspección estatal, licencias, permisos y autorizaciones. Nuestro país se empeñó, a partir de la implantación de la Ley 81, en establecer esquemas de examen para que los organismos se apeguen a la legislación vigente.

Ha habido márgenes de tiempo para que las empresas e instituciones mejoren sus sistemas de tratamiento, una manera de frenar el deterioro ambiental, pues el conocimiento y la ciencia han evolucionado, pero también los requerimientos normativos.

Hacer cumplir lo legislado compete al CITMA, pero es indispensable la cooperación territorial para el cuidado del entorno.

Tomado de: Periódico 5 de septiembre

Comparte esto con tus amigos: