Presentan nuevo resultado científico del CEAC en defensa de tesis de maestría en manejo integrado de zonas costeras

El joven biólogo Gabriel Rojas Abrahantes, Aspirante a investigador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), defendió con éxito su tesis en opción al grado científico de Master como parte del Programa de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC).

El tribunal le otorgó la nota de “Excelente” en la ponencia de su trabajo de investigación, que lleva por título “Sistema de Vigilancia y Gestión de las Floraciones Algales Nocivas (SVG-FANs) para las zonas costeras de la provincia de Cienfuegos”.

El estudio tuvo como objetivo “proponer un sistema de vigilancia y gestión de eventos de FANs para la el territorio, haciendo énfasis en el carácter integrador que demanda el manejo de estos fenómenos en las zonas costeras”.

Como resultado del mismo se elaboró un sistema de gestión compuesto por cinco etapas  (Vigilancia, Comunicación, Activación del Sistema, Gestión directa del evento y Evaluación de los impactos) que permitirá la participación y coordinación de todos los sectores vinculados a la problemática ambiental (sectores como el turismo, industria pesquera, trabajadores portuarios, entre otros) para dar respuesta a estos eventos y contribuir a la mitigación de sus impactos negativos.

La investigación presenta además un catálogo de algas nocivas que permite la identificación oportuna de especies ante la ocurrencia de un evento de FANs.

Entre las principales recomendaciones del estudio se propone perfeccionar los mecanismos de integración entre todos sectores participantes en el SVG-FANs, que permitan una gestión armónica entre los mismos; así como potenciar el trabajo con las comunidades costeras y usuarios sistemáticos de los cuerpos de agua, entre otras.

 

Comparte esto con tus amigos: