Realizan taller de presentación de resultados del servicio estatal de bienes y servicios ecosistémicos: Caso de estudio ecosistema de manglar

Al cerrar el mes de marzo especialistas e investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) desarrollaron el Taller de presentación de los resultados del Servicio Estatal “Bienes y Servicios Ecosistémicos. Caso de estudio ecosistema de manglar”, en la sede del departamento de Gestión Ambiental (GIA) de este centro de investigaciones; con la participación de representantes del Delfinario de Cienfuegos y la Oficina de Regulatoria y Seguridad Ambiental.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la master Yenizeys Cabrales Caballero, investigadora agregado del CEAC y responsable de este Servicio, en el cual se abordaron temas relacionados con los bienes y servicios que brindan los manglares en los sectores costeros arroyo Inglés y el estero del Delfinario de Cienfuegos.

Los objetivos del mismo estuvieron encaminados a fundamentar los bienes y servicios que brindan los manglares y su influencia en las actividades socioeconómicas de los sectores costeros del arroyo Inglés y el estero del Delfinario de Cienfuegos y describir indicadores de Fuerza, Presión,
Estado, Impacto y Respuesta (FPEIR) para evaluar la interrelación entre las actividades humanas y procesos naturales con el ecosistema en los sectores de estudio, expresó la investigadora agregado.

También figuraron en sus propósitos evaluar la sostenibilidad del manglar para brindar bienes y servicios ecosistémicos que beneficien el desarrollo de actividades sociales y económicas en ambos sectores de estudio y calcular el valor económico total (VET) de los servicios ecosistémicos que brinda el manglar en ambos sectores de estudio, agregó.

Durante el trabajo en este servicio se describieron un total de 18 indicadores FPEIR, los cuales se orientaron a evaluar la influencia de la actividad socioeconómica y procesos naturales sobre el ecosistema, propiciando dirigir acciones para integrar las respuestas y revertir la situación en el contexto de ambas zonas.  

La evaluación de estos indicadores permitió definir un indicador de sostenibilidad para la provisión de bienes y servicios (ISBSE) del ecosistema de manglar en los sectores estudiados.

En este sentido el ISBSE para el sector estero del Delfinario de Cienfuegos muestra un comportamiento entre sostenibilidad moderada y alta, y el arroyo Inglés, muestra una sostenibilidad entre baja y moderada.

Los indicadores de respuesta obtenidos en este estudio, constituyen para los decisores una herramienta útil en la gestión de las zonas costeras en función del mantenimiento de los bienes y servicios de estos ecosistemas.

El VET obtenido para el estero del Delfinario de Cienfuegos es una expresión más cercana a los atributos naturales del ecosistema partiendo de su funcionamiento para proveer bienes y servicios a una actividad que de igual forma da valor a este ecosistema, lo que hace que este valor -aunque más bajo en términos monetarios- lleve un mensaje implícito de la importancia de su conservación, enfatizó Cabrales Caballero.

En el sector costero del arroyo Inglés, el VET -aunque mayor- es una expresión un poco más alejada del verdadero significado de este ecosistema para brindar beneficios a la sociedad, y los valores reales utilizados en el presente estudio están sustentados en el riesgo que implica la degradación de este ecosistema.

En ambos casos la importancia de tener un VET significa tener criterios para gestionar tanto su conservación como una idea de lo que figura perder los valores naturales en beneficio de la sociedad.

 

Comparte esto con tus amigos: