Se fortalece la capacidad del Observatorio Nacional para el estudio de acidificación oceánica al tener disponible método para determinar carbono inorgánico disuelto en agua de mar

Un experto de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevó a cabo una misión de asistencia técnica en la determinación de Carbono Inorgánico Disuelto y de aseguramiento de la calidad en el análisis de sistemas carbonatados en estuarios y agua de mar, del 16 de mayo al 3 de junio, en el Laboratorio de Ensayos Ambientales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

El experto, MSc. Cesar Augusto Bernal, es Jefe Unidad de Laboratorios de Calidad Ambiental Marina – LABCAM, del programa de Calidad Ambiental Marina –CAM, perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis -  INVEMAR, ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Los objetivos de la misión se cumplieron exitosamente. Estos estuvieron encaminados a proporcionar orientación sobre el procedimiento para la determinación de carbono inorgánico disuelto en muestras de estuarios y agua de mar y en los controles de calidad analíticos de las variables del sistema de carbonato, expresó el MSc. Miguel Gómez Batista, Investigador Auxiliar del CEAC.

Además brindó asesoramiento sobre el uso y procesamiento de datos de variables del sistema de carbonato y la toma y conservación de muestras para el análisis del sistema de carbonato, dijo.

Todo esto fortalece la capacidad del Observatorio Nacional para el estudio de acidificación oceánica que lidera el CEAC, y permite que Cuba cumpla con mayor calidad su compromiso con el indicador 14.3.1, del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 ?Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible?, declaró el investigador.

La actividad científica se desarrolla en el marco del proyecto CUB7010 "Mejora de las capacidades nacionales para monitorear los impactos del cambio climático en el medio ambiente marino utilizando técnicas nucleares e isotópicas", financiado por el OIEA.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, es una organización sin ánimo de lucro de investigación marina y costera de Colombia, vinculada al Ministerio de Medio Ambiente. Realiza investigación básica y aplicada de los ecosistemas marinos de interés nacional con el fin de proporcionar el conocimiento científico para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos dirigidos al manejo sostenible de los recursos, a la recuperación del medio ambiente marino y costero y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Comparte esto con tus amigos: