RLA 7025 (Finalizado)

Título: Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas.

Acrónimo del proyecto: RLA7025

Tipo de proyecto: REGIONAL AMÉRICA LATINA

Duración del proyecto: 4 años

Objetivo de desarrollo sostenible:

14 - Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible

Descripción / resumen del proyecto: en América Latina y el Caribe, no hay suficiente conocimiento de las tendencias actuales de acidificación oceánica (OA), eutrofización, contaminantes y sus impactos en los ecosistemas marinos costeros (arrecifes de coral, peces) para abordar los indicadores de los ODS. Para establecer una línea de base de estos indicadores de ODS en la región de América Latina y el Caribe (ALC), existen limitaciones en infraestructura y capacidades regionales. El proyecto actual propone cubrir las áreas de acidificación de los océanos, eutrofización, HAB y contaminación por metales traza, radionucleidos y microplásticos. Estos problemas son fenómenos globales con impactos locales y regionales y requieren estudios regionales. El uso de radiotrazadores tanto en laboratorio como en campo ha sido invaluable para comprender los ecosistemas marinos y costeros. Los altos costos relacionados con la implementación de las Técnicas Nucleares e Isotópicas (NIT) requieren actividades coordinadas dentro de la región, aprovechando las capacidades de red ya existentes. El proyecto se basará en la red existente que se estableció en proyectos regionales de CT anteriores, y en las capacidades existentes fortalecidas en ALC con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades analíticas para establecer una línea de base en las áreas mencionadas anteriormente, y fortalecer las capacidades de recursos humanos y mecanismos nacionales de coordinación con miras a una toma de decisiones más sostenible basada en la ciencia.

Problema a abordar: La región de ALC es la región más urbanizada del mundo en desarrollo, con el 77% de su población viviendo en ciudades y aproximadamente 116 millones viviendo a menos de 100 km de la costa (ONU Hábitat 2008). Mejorar la conciencia y la toma de decisiones será fundamental para mantener el uso de los ecosistemas costeros y marinos para el turismo y la pesca, al tiempo que se salvaguarda la salud, el empleo y la seguridad alimentaria. El turismo es un sector importante (por ejemplo, en el Caribe Insular, donde contribuye entre el 30 y el 70% del PIB). El crecimiento esperado del turismo, gran parte del cual está asociado con los ecosistemas costeros y marinos, agregará presiones crecientes sobre esos ecosistemas.

Al menos el 12% de la población depende de las actividades pesqueras. Las personas dedicadas a la pesca a menudo tienen bajos niveles de educación formal, acceso limitado al capital y movilidad limitada y se verán muy afectadas por la continua degradación del medio marino. La contaminación de fuentes terrestres, incluidas las aguas residuales no tratadas (80%), pesticidas, nutrientes, otras sustancias y entre 750,000 y un millón de toneladas de sedimento anualmente se descargan en los ríos y / o directamente en el Mar Caribe. Esto tiene consecuencias socioeconómicas que incluyen: mortalidad de peces, disminución del valor de los productos de la pesca y pérdida del valor económico y estético de las zonas costeras (PNUMA 2004b).

La contaminación microbiológica es una amenaza para la salud humana y el costo económico de abordar la contaminación y el tratamiento médico de las enfermedades relacionadas con la contaminación podría ser significativo (PNUMA 2006). Los datos (o el acceso a los datos) sobre los impactos socioeconómicos de la contaminación son muy limitados en la región. En 2015, las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 y un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluido un objetivo específico para el océano, el ODS 14, que llama a 'conversar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible'. . En 2016, el Grupo Interinstitucional y de Expertos en Indicadores de ODS (IAEG-SDG) acordó una lista de indicadores para todos los ODS que fueron aprobados por la Comisión de Estadística de la ONU.

En particular, para alcanzar las metas 14.1 "Para 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, particularmente la producida por actividades terrestres, incluidos los desechos marinos y la contaminación por nutrientes" y 14.3 "Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso a través de una mayor cooperación científica en todos los niveles ”, han establecido dos indicadores que medirán la efectividad de las acciones desarrolladas por las naciones para cumplir los objetivos de desarrollo. Estos indicadores son: Indicador 14.1.1: Índice de eutrofización costera y densidad de desechos plásticos e Indicador 14.3.1: Acidez marina (pH) promedio medida en el conjunto acordado de estaciones de muestreo representativas.

En ALC no hay suficiente conocimiento de las tendencias actuales de acidificación oceánica (OA), eutrofización, contaminantes y sus impactos en los ecosistemas marinos costeros (arrecifes de coral, peces) para abordar los indicadores de los ODS. Para establecer una línea de base de estos indicadores en la región de América Latina y el Caribe (ALC), existen limitaciones en cuanto a infraestructura y capacidades regionales. Los problemas para diferentes áreas (AA, HAB, contaminación) han sido evaluados por un equipo de expertos y las prioridades para la acción se han establecido en la 'Orientación Estratégica sobre Prioridades Ambientales Marinas Regionales para América Latina y el Caribe mediante el uso de Nucleares e Isotópicos Aplicaciones '(ver archivo adjunto en el documento relacionado con el proyecto).

Las prioridades de trabajo están dirigidas a la acidificación de los océanos (OA); Floraciones de algas nocivas (HAB); Contaminantes; Radioactividad; y la red regional. Los resultados de proyectos anteriores colocan a la región en una posición favorable para enfrentar estos desafíos, ya que la existencia de la red de respuestas y evaluaciones ambientales creadas bajo los proyectos RLA / 7/020 y RLA / 7/022 dirige y enfoca las acciones necesarias de Un enfoque regional con la integración de las capacidades existentes. El uso de radiotrazadores tanto en laboratorio como en campo ha sido invaluable para comprender los ecosistemas marinos y costeros. Las técnicas nucleares se utilizan para monitorear contaminantes radiactivos y no radiactivos, así como para reconstruir tendencias de contaminación, identificar y cuantificar biotoxinas en mariscos, evaluar los impactos de la acidificación de los océanos en organismos calcificadores y evaluar procesos metabólicos con temperatura creciente, entre otras aplicaciones. Si bien algunos países han avanzado en el establecimiento de programas de monitoreo que incluyen el uso de técnicas isotópicas y nucleares, persisten importantes discrepancias en las capacidades analíticas de laboratorio, falta de recursos para programas de monitoreo continuo y poca conciencia de los tomadores de decisiones sobre la necesidad de fortalecer la investigación y el desarrollo. en el área del medio marino con el fin de garantizar el acceso a datos confiables y de calidad para informar la toma de decisiones sostenibles.

¿Por qué debería ser un proyecto regional?:

Los problemas que cubrirá el proyecto (Acidificación de océanos, Eutrofización, HAB y contaminación por metales traza, radionucleidos y microplásticos) van más allá de las fronteras geopolíticas, son comunes a toda el área costera de ALC y son fenómenos transfronterizos, porque las corrientes marinas pueden transportar y redistribuir aguas acidificadas y contaminantes en toda la región. Estos problemas son fenómenos globales con impactos locales y regionales y requieren estudios regionales. Los altos costos relacionados con la investigación e implementación de Técnicas Nucleares e Isotópicas (NIT) en el proyecto requieren actividades coordinadas dentro de la región, aprovechando las capacidades de red ya existentes.

Grupo de interés (Stakeholder):

Basado en la lección aprendida de proyectos anteriores, el proyecto actual espera que los países establezcan equipos multidisciplinarios e interinstitucionales que incluyan órganos de toma de decisiones, expertos técnicos familiarizados con NIT y equipos de comunicación. Cada país identificará un equipo de proyecto compuesto por instituciones líderes como contraparte principal, pero será necesario establecer un mecanismo interno de coordinación y comunicación. Las universidades públicas, los centros de investigación y los institutos se convierten en actores clave para generar conocimiento sobre el estado de los entornos marinos costeros. Son los principales beneficiarios del proyecto propuesto en estrecha comunicación y coordinación con el equipo del proyecto.

Los sectores turístico, pesquero e industrial han sido identificados como usuarios finales relevantes en este proyecto. Estos son los actores que promueven actividades comerciales e industriales en las zonas costeras y están directamente afectados por los cambios en el medio ambiente y las regulaciones. Sus actividades están reguladas por los Estados, sin embargo, las regulaciones y la toma de decisiones deben basarse en datos confiables que solo los científicos y los laboratorios relevantes pueden proporcionar.

Las comunidades costeras, las asociaciones de desarrollo y los gobiernos locales que integran y coordinan la planificación y el desarrollo de sus áreas marinas costeras, el uso de los recursos y la protección y conservación del medio ambiente también se consideran usuarios finales importantes. A este respecto, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) también son de gran importancia e influencia.

El PNUMA participó en la preparación de la propuesta y reiteró el interés en participar en el proyecto facilitando el acceso a sus bases de datos para la elaboración de la documentación. Además, las actividades de creación de capacidad están en línea con las prioridades establecidas en el Convenio de Cartagena, para las cuales el PNUMA sirve como Secretaría, y específicamente las aprobadas en el plan de trabajo 2015-2016.

Asociaciones:

El concepto del proyecto se desarrolló con aportes de los Estados miembros y los posibles usuarios finales y beneficiarios, como PNUMA / ARCAL / Organizaciones regionales / Acuerdos internacionales / Reguladores / Emprendedores de instituciones nacionales / Industria / Sector privado / Comunidades costeras. El Perfil Estratégico Regional de ARCAL identificó la necesidad de mejorar las interacciones entre las agencias de la ONU y las entidades regionales en temas relacionados con la protección del medio ambiente. Las siguientes organizaciones regionales de medio ambiente que tienen programas que pueden explorarse para los propósitos de este proyecto, porque aún no han incluido los datos producidos con las aplicaciones nucleares:

1. El PNUMA-CEP tiene un programa de comunicación para mostrar y difundir los resultados del monitoreo ambiental proyectos y sus impactos en la biodiversidad marina.

2. El PNUMA está desarrollando el sistema UNEP-LIVE como una plataforma dinámica e interactiva para promover el acceso y el uso de datos ambientales y la evaluación de la información y la toma de decisiones. Los mecanismos del PNUMA pueden utilizarse para la difusión de resultados y productos de comunicaciones de red, así como los propios mecanismos de difusión en cada país. Además, se explorarán las asociaciones con el COI y las colaboraciones GOA / ON. Además, existe la Asociación Marine Lab Caribbean y el Observatorio Cousteau que brindan apoyo a la región en este campo.

Objetivo general: contribuir a la conservación y gestión sostenibles de los océanos, mares y recursos marinos

Papel de la tecnología nuclear y el OIEA: el uso de radiotrazadores tanto en estudios de laboratorio como de campo ha sido invaluable para comprender los ecosistemas marinos y costeros. Las técnicas nucleares se utilizan para monitorear contaminantes radiactivos y no radiactivos, así como para reconstruir tendencias de contaminación, identificar y cuantificar biotoxinas en mariscos, evaluar los impactos de la acidificación de los océanos en organismos calcificadores y evaluar procesos metabólicos con temperatura creciente, entre otras aplicaciones.

Las tecnologías nucleares son herramientas ideales para desarrollar geocronologías precisas que son la base para una reconstrucción confiable de la contaminación de los entornos costeros y los cambios globales. Por ejemplo, las tasas de deposición / acumulación de sedimentos y los contaminantes asociados en un área costera se pueden cuantificar mediante el uso de radionucleidos naturales (210Pb, 226Ra, 14C) y antropogénicos (137Cs, 239,240Pu) para establecer las cronologías de los sedimentos y, por lo tanto, los cambios. en ecosistemas El análisis de muchos contaminantes puede llevarse a cabo mediante el uso de técnicas nucleares, isotópicas y complementarias, como la espectrometría de fluorescencia de rayos X (XRF), la espectrometría de masas y otras técnicas analíticas. Se espera que el OIEA brinde asesoramiento técnico, orientación, capacitación y expertos durante todo el proyecto y proporcione fondos para mejorar la capacidad. Las técnicas que se utilizarán en el proyecto son: • Espectrometría de rayos gamma de alta resolución y bajo fondo • Espectrometría de partículas alfa • Técnicas de espectrometría de masas • XRF • DMA.

Estado (s) miembro (s) participante (s): Cuba

Infraestructura física y recursos humanos: las instituciones asociadas tienen la infraestructura y la capacidad para gestionar la implementación de actividades de capacitación e investigación relacionadas con el propósito de la propuesta. Los investigadores involucrados se han especializado en varios aspectos del proyecto (acidificación oceánica, ecosistemas de coral, contaminación oceánica, registros ambientales y floraciones de algas) y la infraestructura física necesaria para la investigación (apoyo logístico para campañas de muestreo, espacio de laboratorio y equipo). Los científicos principales y sus homólogos líderes en cada EM participante deberían crear un equipo que integre a científicos e investigadores de varias instituciones para tener la capacidad de revisar literatura y borradores de documentos que serán la base para crear conciencia y tomar decisiones.

Sostenibilidad: para contribuir a la sostenibilidad del proyecto, se aplicarán las lecciones aprendidas obtenidas en proyectos anteriores RLA7012, 7014, 7022 y 7022. La participación de contrapartes técnicas de proyectos anteriores es deseable, pero el objetivo del proyecto es el establecimiento de equipos nacionales de proyectos. Los equipos deberán coordinar la implementación del proyecto y deben incluir a la institución que en el MS es responsable de informar sobre el ODS 14. De esta manera, los tomadores de decisiones están involucrados desde el comienzo del proyecto.

Infraestructura reguladora de seguridad: Muchos de los países participantes tienen la infraestructura nacional de seguridad radiológica y sus laboratorios involucrados en el proyecto tienen licencias y permisos para trabajar con fuentes de radiación ionizante.

Requisitos para la participación: las instituciones participantes deben integrar los equipos multidisciplinarios e interinstitucionales necesarios para llevar a cabo las actividades de este proyecto. Los equipos incluirán: a) la participación de la institución gubernamental apropiada encargada de la gestión de los recursos marinos y el cumplimiento del mandato de informar al ODS 14; b) personal familiarizado con las técnicas nucleares e isotópicas (NIT); y, c) comunicadores / profesionales que contribuyen a las actividades de divulgación planificadas para difundir los resultados del proyecto. Se recomienda la participación en proyectos regionales anteriores de Cooperación Técnica del OIEA y ARCAL (RLA7022, RLA7020) de la Red de América Latina y el Caribe para la alerta temprana y la respuesta.

También se considerará la adhesión de los participantes de nuevos países al proyecto que no participaron en proyectos anteriores. Instituciones nacionales involucradas en programas en curso para monitorear y estudiar temas costeros o en el proceso de establecerlos. Los EM deben garantizar la participación y la permanencia del personal calificado y la infraestructura necesaria para la duración de la implementación del proyecto (incluidos los gastos relacionados con el trabajo de campo). La EM debería haber demostrado antecedentes en técnicas nucleares e isotópicas aplicadas a los estudios del medio marino. Los laboratorios de las instituciones de EM deben tener laboratorios analíticos con procedimientos de control de calidad / control de calidad para la recolección, preparación y análisis de muestras ambientales. Se espera que los laboratorios realicen técnicas de análisis básicas que incluyen, entre otras, la espectrometría UV-VIS.

Otras consideraciones, p. medio ambiente, género: este proyecto tiene como objetivo conectar a los Estados miembros en torno a la cuestión mundial de la acidificación de los océanos, la eutrofización y los contaminantes marinos. También tiene como objetivo establecer un enlace con una red regional existente y más amplia que tiene la intención de medir y abordar este problema ambiental a escala regional. Estos problemas no conocen fronteras y podrían afectar a todos los países y personas, hombres, mujeres, generaciones más jóvenes y mayores, y pueden afectar particularmente a los ecosistemas y comunidades vulnerables que dependen del medio marino por sus recursos o por otros servicios ecosistémicos.

Estrategia de implementación:

El proyecto se basará en las capacidades existentes de la 'Red de América Latina y el Caribe para la alerta temprana y la respuesta' y continuará fortaleciendo las capacidades de los laboratorios que ya tienen conocimientos y equipos más avanzados de ciertas técnicas nucelares. Al mismo tiempo, otros países participantes participarán en cursos de capacitación para ingresar a la red e intercambiar experiencias con países más avanzados. El proyecto apunta a la creación de equipos nacionales de proyectos interinstitucionales que establecerán planes de trabajo nacionales con miras a un enfoque coordinado hacia los objetivos del proyecto. El proyecto regional apoyará las actividades de creación de capacidad, la creación de redes, el intercambio de conocimientos y la creación de asociaciones.

Seguimiento e informes de progreso: El DTM garantizará la coordinación del proyecto en estrecha coordinación con el PC de los países participantes. La reunión de coordinación permitirá establecer un Plan de Trabajo actualizado que cuente con el consenso de todos los países participantes. Se realizarán reuniones periódicas de monitoreo por teléfono entre DTM / PMO y TO. Teniendo en cuenta que el proyecto cubre diferentes aseptos, se involucrarán diferentes TO. La comunicación regular entre DTM-PMO y TO respectivas permitirá la implementación oportuna. La presentación de informes se garantizará con la preparación de PPAR anuales y los informes de la reunión de coordinación.

Web: https://remarco.org/

 

 

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