RLA 7026

Título: Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas (ARCAL CLXXVIII)

Acrónimo: RLA7026

Tipo de Proyecto: AMÉRICA LATINA REGIONAL

Duración: 4 años

Objetivo de Desarrollo Sostenible:

06 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Enlace al programa RB: 2.4 Medio marino - 2.4.3 Técnicas analíticas para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

Resumen: El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe (ALC) mediante la mejora de las capacidades regionales de equipos multidisciplinarios de profesionales, junto con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales nacionales. de ALC, en la evaluación de la calidad del agua (contaminantes inorgánicos) y estado trófico (contaminantes orgánicos e inorgánicos) en áreas de interés, con un enfoque en las floraciones de algas nocivas cianobacterianas (CyanoHABs) para mejorar la identificación de cianobacterias por técnicas microscópicas y moleculares.

Problema a abordar: Uno de los principales problemas de calidad del agua es el aumento progresivo de la contaminación y eutrofización de los medios acuáticos. En la región, 25 millones de latinoamericanos carecen de servicios de agua potable y 89 millones no tienen acceso a saneamiento (World Water Development Report (WWAP) 2019). Varios ODS están vinculados a la reducción de la contaminación del agua, como la protección de los ecosistemas acuáticos (ODS 15: Vida de los ecosistemas terrestres); saneamiento y disponibilidad de agua (ODS 6: Limpieza y saneamiento); y reducción de enfermedades humanas vinculadas al agua contaminada (ODS 3: Salud y bienestar).

En ALC, solo el 5 % de las aguas residuales urbanas e industriales de la región recibe algún tratamiento y la región consume el 10 % del total de fertilizantes del mundo (WWAP, 2017). Junto a las malas prácticas de gestión ambiental, este fenómeno está produciendo una disminución de la calidad de los recursos hídricos y un aumento de la eutrofización. La contaminación y eutrofización de los cuerpos de agua están asociadas a la alta concentración de nutrientes, como nitrógeno y fósforo (contaminación inorgánica) provenientes de la actividad agrícola y de los efluentes cloacales, así como al aumento de materia orgánica disuelta y particulada en los cuerpos de agua (contaminación orgánica).

En este contexto, conocer las fuentes de origen, ya sean autóctonas o alóctonas, de estos compuestos es de fundamental importancia para orientar la gestión de los ecosistemas acuáticos, y así garantizar la protección de los bienes y servicios que proporciona a las poblaciones humanas. Adicionalmente, los residuos de actividades antrópicas industriales son una importante fuente de contaminación por metales pesados, con las consecuencias para la salud humana que ello implica. La contaminación orgánica e inorgánica no solo afecta la calidad del agua para las actividades humanas, sino que también produce cambios en la estructura y funcionamiento del ecosistema desde una perspectiva biológica.

La eutrofización está ligada a un aumento en el desarrollo de cianobacterias productoras de toxinas, denominadas cianotoxinas, que interfieren en el uso y la calidad del agua al alterar negativamente sus características organolépticas.

La proliferación de cianobacterias en cuerpos de agua dulce es un fenómeno recurrente y ampliamente extendido en ALC, aunque ha sido estudiado en algunos países de la región. Estos fenómenos representan un riesgo potencial para la salud humana ya que ocurren en aguas domésticas, en fuentes de abastecimiento, en acuicultura y en aguas recreativas. El riesgo que genera la proliferación de cianobacterias ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la capacidad de las cianobacterias para producir toxinas. Estas toxinas se clasifican en tres categorías, a saber (1) neurotoxinas, que actúan en la transmisión de impulsos nerviosos; (2) hepatotoxinas, que causan daño hepático; y (3) dermatotoxinas, que causan irritación en cualquier tejido expuesto.

A pesar de la gravedad del problema, la región no cuenta con suficiente información y capacidad analítica para determinar la concentración y origen de los contaminantes orgánicos e inorgánicos. Además, las capacidades para la identificación de especies de cianobacterias y la evaluación de riesgos e impactos en los sistemas acuáticos causados por la proliferación de cianobacterias son escasas y solo se han desarrollado en unos pocos países de la región. Superar estos impedimentos permitiría fortalecer los sistemas de vigilancia, monitoreo y alerta temprana que minimicen los riesgos de intoxicación en la población y afectación de los recursos acuáticos.

Objetivo General: Fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible en ríos, lagos y embalses de ALC

Estados participante:

Participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Belize, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Cuba.

Infraestructura física y recursos humanos: El grupo central de países participantes de este proyecto regional son instituciones involucradas en proyectos de CT nacionales y regionales anteriores (RLA7012, RLA7014, RLA7020, RLA7022 y RLA7025). En cuanto a la aplicación de las tecnologías nucleares e isotópicas requeridas para el desarrollo de este proyecto, el Centro de estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), de Cuba, tiene la delantera en cuanto a equipos con un EA-IRMS (Analizador Elemental – espectrómetro de masas de relación isotópica) para la caracterización isotópica de muestras de agua y un líquido contador de microplacas de centelleo para la cuantificación de toxinas marinas, lo que convierte a esta institución en candidata para servir como laboratorio regional.

 

Comparte esto con tus amigos: