MERGE

Título del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión del mercurio como soporte a la implementación del Convenio de Minamata en Cuba, enfocados en la medición de productos que contienen mercurio y sus desechos, así como en el estudio sitios contaminados – Hg-Minamata.

Acrónimo: Hg-Minamata

Hg-Minamata es contraparte nacional del proyecto de colaboración internacional: “Mejoramiento del marco nacional de gestión como soporte a la aplicación del Convenio de Minamata  en Cuba, enfocados  en las mediciones de las existencias mercurio, así como la evaluación de los sitios contaminados”

CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D):

•    Investigación Aplicada (IA).

ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL:

 

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

 

OACE, EN, OSDE, Consejo Provincial o Administración Municipal: Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA)

JEFE DEL PROYECTO:
M.Sc. Yoelvis Bolaños Álvarez. Especialista Principal, Sección de Metales Trazas y Mayoritarios del Laboratorio de Ensayos Ambientales. Departamento de Estudios de la Contaminación Ambiental.
Grado y Categoría Científica y/o Docente: Ingeniero Químico, Máster en Ingeniería en Saneamiento Ambiental, Investigador Agregado

DURACIÓN: 3 años
Fecha de inicio: 2022           Fecha terminación: 2024

RESUMEN DEL PROYECTO:

El Proyecto está en concordancia con lo planteado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente con los vinculados a la protección, conservación y rehabilitación del medioambiente, a la conservación y uso racional del suelo, el agua y la atmosfera y a la reducción y control de las fuentes de contaminación. El mismo responde al programa Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios en el objetivo específico Agua y Medio Ambiente para el fortalecimiento de las aplicaciones de técnicas nucleares que constituyen soportes para la evaluación de riesgos e impactos ambientales; el desarrollo de tecnologías para realizar una adecuada gestión del suelo, el agua y sus fuentes de contaminación, así como el fortalecimiento de capacidades nacionales para una mejor gestión integrada de zonas costeras y el monitoreo y evaluación de la calidad del aire y su impacto en la salud humana, utilizando técnicas nucleares y conexas.

Las bases de diseño del proyecto están alineadas a la prioridad estratégica del Marco de Cooperación de PNUD 2020-2024 para Cuba: “Medio ambiente y gestión de riesgo de desastres”, así como la política ambiental cubana, en la expresión del Plan de Estado para enfrentamiento a cambios globales (Tarea Vida).

El presente constituye la contraparte nacional del proyecto internacional “Improving the national management framework to support the implementation of the Minamata Convention in Cuba focusing on mercury stocks measurements, as well as contaminated sites assessment.” y esta soportado por el Programa Específico Internacional (SIP, por sus siglas en ingles) de la Convención de Minamata.

Con la ejecución del presente proyecto se pretende fortalecer las capacidades nacionales para mejorar el marco de gestión nacional de los productos que contienen mercurio y sus desechos, así como evaluar la exposición humana al mercurio y su concentración en el medio ambiente en Cuba. Para ello será constituida una unidad técnica interinstitucional, que se encargará de la coordinación analítica para apoyar a las autoridades nacionales en el seguimiento de las obligaciones del CM. El mejoramiento de las capacidades para identificar y medir las existencias de mercurio, así como la investigación y la vigilancia del mercurio, de conformidad con los artículos 3, 12 y 19 del CM, permitirá obtener datos de seguimiento estandarizados con la finalidad de ejecutar acciones para integrarlos en el Global Sistema de observación del mercurio (GOSM), y contribuir a evaluar la eficacia de la política en el marco del CM (arts. 19 y 22). Además, el proyecto establecerá una sinergia con el proyecto GEF-ISLAND (10472) en contribución a los artículos 3 y 4 del CM.

Los resultados del proyecto también contribuirán, a mejorar la información, comunicación y sensibilización de la población y tomadores de decisiones (art.18), compartir experiencias con otros países de ALC y utilizar las capacidades implementadas como capacidad regional para la formación de personal y apoyo analítico en el área del Caribe.

Actividades para cumplir con los objetivos propuestos: talleres y reuniones técnicas, adquisición de equipos, campañas de muestreo, reporte de resultados, suscripción a programas globales de mercurio (ej. GOSM) y la evaluación y monitoreo del proyecto a través de reuniones de seguimiento.

PROBLEMAS A RESOLVER:

De acuerdo al Convenio de Minamata, la disponibilidad de información fiable sobre las concentraciones de mercurio y sus compuestos en inventarios de uso, productos de consumo, emisiones antropogénicas y liberaciones al medio ambiente es importante para implementar de manera efectiva acciones y estrategias para cumplir con las obligaciones contraídas por los países en el marco de dicho convenio.

Actualmente en Cuba existen vacíos de información sobre niveles de mercurio y sus compuestos provenientes de emisiones, productos con mercurio añadido, fuentes, productos en uso y sitios contaminados.  A pesar que en el país existen los recursos humanos preparados para la vigilancia y monitoreo de contaminantes en el medio ambiente, existen limitaciones financieras, dispersión de laboratorios ambientales, obsolescencia del equipamiento analítico e infraestructura inadecuada describen una situación actual compleja y deficitaria para responder a las exigencias del Convenio de Minamata.

A largo plazo, el proyecto contribuye a proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropogénicas y las liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio fortaleciendo el marco de gestión nacional de productos que contienen mercurio y sus desechos, así como evaluando la exposición humana al mercurio y sus desechos de concentración ambiental en Cuba para apoyar la implementación del Convenio de Minamata.

Además, al final del proyecto, se mejorarán las capacidades para medir / controlar los productos que contienen mercurio en las áreas de importación y los centros de producción, así como, se implementará un programa de monitoreo y evaluación del mercurio en una zona de estudio, produciendo resultados analíticos de calidad para la evaluación de, mercurio en los medios ambientales (agua, tierra, peces y aire) de acuerdo con los requisitos del Convenio de Minamata. Esto mejorará la información sobre:

- Identificación y medición de existencias de mercurio y compuestos
- Los niveles de mercurio en los componentes ambientales para la salud humana y el medio ambiente son motivo de preocupación
- Identificación y caracterización de lugares contaminados (artículo 12 (puntos 3a, e identificación de poblaciones vulnerables y en riesgo
- Desarrollo de nuevas investigaciones
- Intercambio de información científica relacionada con el mercurio y los compuestos de mercurio, incluidos los riesgos para la salud y el medio ambiente
- Aumentar la conciencia y la educación del público sobre los efectos del mercurio en la salud humana y el medio ambiente y los resultados de las investigaciones
Por otro lado, se realizarán acciones para integrar los resultados del proyecto a la Alianza Global del Mercurio y al Sistema Global de Observación del Mercurio, que permitirán:
- Incrementar la participación y visibilidad de los programas globales de Cuba (Global Mercury Partnership (GMP), Sistema Global de Observación del Mercurio (red GOSM), etc.)
- Generación de informes sobre información científica, ambiental y datos monitoreados para permitir la evaluación de la efectividad de la implementación del Convenio de Minamata.

Adicionalmente, se establecerá la unidad técnica interinstitucional para la coordinación analítica y seguimiento de las obligaciones del Convenio de Minamata en materia de evaluación y monitoreo de la exposición humana al mercurio y su concentración en diferentes componentes del medio ambiente cubano en el marco del proyecto. La unidad técnica fortalecerá la toma de decisiones a nivel nacional.

Las nuevas capacidades e información generadas por el proyecto fortalecerán la información de línea base para la MIA y facilitarán la implementación de planes de acción nacionales en apoyo de las obligaciones del Convenio de Minamata.

Un impacto social importante es la contribución del proyecto a las metas de los ODS (2.4, 3.9, 5a, 6.1, 6.3, 6.4, 11.6, 12.4, 14.1 y 15.1).

La ejecución del proyecto no producirá efectos adversos sobre el medio ambiente ni exacerbará los existentes.

CONTEXTO, ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTO:

La República de Cuba ratificó el Convenio de Minamata sobre Mercurio el 30 de enero de 2018 y ha realizado numerosos esfuerzos para implementar el Convenio. Sin embargo, para cumplir con las obligaciones estipuladas por la Convención, existen varias barreras identificadas bajo análisis para la MIA, actualmente en curso.

Se necesitan observaciones y análisis de alta precisión y a largo plazo del ciclo del mercurio en diferentes ecosistemas para comprender el papel de las actividades antropogénicas, definir áreas contaminadas, cuantificar mejor las fuentes y sumideros de Hg y determinar el impacto del Hg en los ecosistemas y la salud humana.

El Convenio de Minamata enfatiza la importancia del monitoreo del mercurio al pedir a las Partes que se desarrollen para identificar y medir las existencias de mercurio y compuestos (artículos 3) y mejorar las herramientas y métodos de monitoreo en su artículo 19, y al esperar una evaluación de la eficacia del Convenio. se llevará a cabo seis años después de su entrada en vigor y periódicamente después (artículo 22).

Hasta ahora en Cuba, no hay capacidad para identificar y medir existencias de mercurio y compuestos, ni programas / proyectos regulares de monitoreo de mercurio implementados para cumplir con una convención mundial sobre productos químicos.

Los resultados preliminares de la MIA también arrojan luz sobre el hecho de que la identificación y medición de las existencias de mercurio, así como la capacidad de muestreo y monitoreo del mercurio en el medio ambiente es baja y la falta de capacidad nacional para identificar y evaluar sitios potencialmente contaminados y poblaciones expuestas (art. 12).

Este proyecto pretende brindar una oportunidad única para crear una unidad interinstitucional técnica de coordinación analítica para el proyecto, así como informes sobre las capacidades nacionales existentes, identificar a los interesados clave y estimular la cooperación entre ellos para cumplir con los requisitos del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (enlace al Artículo 3, 12 y 19), evaluar el progreso y llenar los vacíos existentes.

Para responder a eso, este proyecto desarrollará y fortalecerá las capacidades nacionales para identificar, medir y monitorear el mercurio en las existencias y el medio ambiente y ejecutará un programa de vigilancia del mercurio en una zona de estudio como punto de partida para la futura creación de un programa de monitoreo nacional, entre otras actividades, con el fin de abordar la falta de capacidad de monitoreo a nivel nacional y nivel local.

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Los organismos e instituciones que serán beneficiadas con la aplicación o los resultados obtenidos de este proyecto son las siguientes:

•    Agencia de Medio Ambiente (AMA)
•    Dirección de Política de Medio Ambiente (CITMA)
•    Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA)
•    Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (INHEM)
•    Ministerios de Industrias (MINDUS)
•    Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

CLIENTES o USUARIOS:

•    Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA, CITMA)

OBJETIVO GENERAL:

 

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades nacionales para la gestión del mercurio como soporte a la implementación del Convenio de Minamata en Cuba, enfocados en la medición de productos que contienen mercurio y sus desechos, así como en el estudio sitios contaminados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Los objetivos específicos del proyecto son:

a)    Establecer la unidad técnica de coordinación analítica para apoyar a las autoridades nacionales en el seguimiento de las obligaciones de conformidad con los artículos 3, 12 y 19 del Convenio de Minamata.
b)    Fortalecer las capacidades para la identificación y medición de las existencias de mercurio, así como la investigación del mercurio en sitios contaminados para proporcionar datos estandarizados que puedan ser integrados a sistemas de información internacionales sobre el mercurio (artículos 3,12,19 y 22).
c)    c) Mejorar la información, comunicación y sensibilización de la población y tomadores de decisiones sobre los resultados obtenidos en el proyecto y el Convenio de Minamata y compartir experiencias y capacidades creadas como soporte a otros países de ALC.

RESULTADOS:

La implementación del Proyecto está orientada a la consecución de los siguientes resultados esperados:

1. Establecida la unidad técnica interinstitucional de coordinación analítica para apoyar a las autoridades nacionales en el seguimiento de las obligaciones del Convenio de Minamata en relación con la medición / control de productos que contienen mercurio y sus desechos, así como la evaluación y monitoreo de sitios contaminados. (Hito: en Noviembre / 2022)

2. Capacidad mejorada para medir productos que contienen mercurio en las áreas de importación y los centros disposición de mercurio y sus desechos, así como para la investigación y monitoreo del mercurio en sitios contaminados, de conformidad con los artículos 3, 12 y 19 del Convenio de Minamata. (Hito: en el 4 Trimestre / Año 2)

3. Mejorada la información, comunicación y sensibilización de la población y tomadores de decisiones sobre los resultados obtenidos en el proyecto y el MC y compartir experiencias con otros países de ALC y utilizar las capacidades implementadas como capacidad regional para la formación de personal y apoyo analítico en la zona del Caribe (arts. 16, 17, 18, 22). (Hito: en el 4 Trimestre / Año 3)

4. El proyecto ha sido monitoreado, evaluado y auditado financieramente (Hito: en 4 Trimestre / Año 1, Año 2, Año 3)

SALIDAS:

DE RESULTADO 1:

1.1    Evaluadas las capacidades nacionales para la medición/control de los productos que contienen mercurio y sus desechos, así como la evaluación y monitoreo de sitios contaminados mediante la aplicación de cuestionarios. Septiembre 2022.
1.2    1.2    Realizado el I Taller Nacional sobre medición/control de productos que contienen mercurio y sus desechos, así como la evaluación y monitoreo de sitios contaminados. Noviembre 2022.

DE RESULTADO 2:

2.1. Mejorada de la capacidad para medir productos que contienen mercurio en las zonas de importación y en los centros disposición de mercurio y sus desechos, con la capacitación del personal técnico de estas instituciones y con la adquisición de equipos portátiles para medir mercurio (equipos de FRX portátiles). Julio 2023

2.2. Mejorada la capacidad analítica del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC para la investigación y el seguimiento del mercurio en el medio ambiente, de conformidad con los artículos 12 y 19 del Convenio de Minamata y con la adquisición de equipos para analizadores de Hg (análisis de aire, suelos y organismos marinos). Julio 2023  

2.3. Establecido e implementado el plan de monitoreo en los sitios contaminados (caso de estudio Sagua la Grande). Noviembre 2023

2.4. Cuantificada la contaminación por mercurio en matrices ambientales (aire, suelos y biota) de la zona de impacto de la planta de cloro-álcali de Sagua la Grande y se desarrollaron planes de manejo integral para la gestión del riesgo por mercurio en el sitio. Noviembre 2024

DE RESULTADO 3:

3.1. Establecido el plan de comunicación del proyecto. Octubre 2022
3.2. Desarrollado el portal web del proyecto para la difusión de los resultados. Noviembre 2022
3.3. Producidos cada año al menos 1 material de comunicación del proyecto. Noviembre de cada año del proyecto
3.4. Presentados 5 trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales. Noviembre 2024
3.5. Se publican al menos 5 resultados generados en el proyecto. Noviembre 2024.
3.6. Integrada Cuba al final del proyecto y mediante los resultados generados a la Alianza Mundial del Mercurio y al Sistema Global de Observación de Mercurio (GOSM). Noviembre 2024.

DE RESULTADO 4:

4.1. Realizadas las reuniones de seguimiento del proyecto (inicial, intermedia y final) y presentado el informe. Octubre 2022, Junio 2023, Noviembre 2024.
4.3. Presentados los informes técnicos y financieros semestrales y el del final del proyecto (semestral y Noviembre 2024)
4.4. Realizadas cada año las auditorías financieras del proyecto y presentado informe (noviembre de cada año del proyecto)

IMPACTOS:

Impactos tecnológicos:

•    Nuevas capacidades analíticas: Una vez concluido el proyecto el país contará con la capacidad para medir productos que contienen mercurio en las zonas de importación y los centros disposición de mercurio y sus desechos, así como para la investigación y el seguimiento del mercurio en el medio ambiente. Estas capacidades analíticas servirán de soporte a la creación del inventario nacional de mercurio.
•    Las capacidades analíticas creadas bajo el cumplimiento de los más altos estándares de calidad fortalecerán las estrategias de la Evaluación Inicial de Minamata (MIA, por sus siglas en inglés) para la identificación y evaluación de sitios contaminados con mercurio, e incrementar de manera fiable la información existente sobre la disposición de este contaminante en el país.
•    Capacidades a disposición nacional en el sistema de ciencias: Las nuevas capacidades estarán a disposición del país y formarán parte de la red de laboratorios analíticos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y estarán en función de las investigaciones en el campo del medio ambiente, seguridad alimentaria y salud.
Impacto científico:
•    Nueva información generada: Con la información generada se facilitará el cumplimiento de las futuras obligaciones con el Convenio de Minamata y se reforzará la toma de decisiones a nivel nacional para su ratificación, y posibilitará además la toma de medidas más eficaces que permitirán disminuir el impacto en la salud y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas del mercurio y sus compuestos.
Impacto económico:
•    Contribución a la mitigación de las pérdidas económicas relacionadas con la contaminación de en el medio atmosférico, terrestre y marino, lo cual afecta de manera directa e indirecta a la salud de los seres humanos y biota en general.
Impacto social:
•    Contribución a la educación ambiental comunitaria, a través del fortalecimiento de la comunicación social de los resultados obtenidos sobre los temas abordados en el proyecto.
•    Alineado con la prioridad estratégica del Marco de Cooperación del PNUD y en las prioridades del Plan de Estado (Tarea Vida).
Impacto medioambiental:
•    Mejorado el monitoreo y la evaluación y la contaminación ambiental por mercurio en zonas altamente impactadas el país por industrias que contengan tecnologías de Hg (Sagua la Grande) y otras zonas de mediano y bajo impacto con valor natural, comercial, turístico y estético.

 

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