PTGADS (Finalizado)

Programa Territorial de Ciencia, Técnología e Innovación

Título del programa: Gestión ambiental para el desarrollo sostenible en Cienfuegos.

Prioridad a la que responde (y a qué nivel):

- Nivel Nacional: “Asegurar la conservación y uso racional de los recursos naturales, de forma que la protección del medio ambiente sea un factor que contribuya al desarrollo económico y social sostenible”. Ello constituye un principio rector del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) del país hasta el 2030 y uno de sus ejes estratégicos fundamentales (recursos naturales y medio ambiente). Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”.

- Nivel Provincial: Gestión ambiental sostenible de los principales ecosistemas del territorio (montaña, llanura y bahía) y de sus recursos naturales fundamentales (agua, biodiversidad, bosques y suelo), tomando como referencia la proyección de la Estrategia Ambiental de la Provincia para el ciclo 2021-2030.

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de una gestión ambiental sostenible, aprovechando las capacidades disponibles en la provincia, con la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación y fomentando la cultura ambiental integral de la población, a partir del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, cambios de conducta y modos de actuación que le permita al ser humano mejorar su relación con el medio natural y social, para de esta manera promover salud integral; así como contribuir de forma consciente a la construcción de una sociedad sostenible.

Objetivos Específicos:

Los objetivos específicos se formulan en función de las líneas temáticas identificadas en el Programa:

L1. Gestión de recursos naturales.

1.1.    Contribuir a la implementación de medidas de conservación y mejoramiento de suelos para atenuar los procesos de degradación y mitigar los impactos del cambio climático e impactos de otro origen (contaminación) sobre este recurso.

1.2.    Contribuir al incremento de la cobertura boscosa del territorio, de acuerdo al área potencial identificada en cuencas hidrográficas, con vista a la protección y conservación de los recursos hídricos, los suelos y la biodiversidad, ante los impactos del cambio climático y a través del manejo forestal sostenible.

1.3.    Proponer acciones y medidas que contribuyan a la protección del patrimonio natural de la provincia, especialmente la flora y la fauna, las Áreas Protegidas y los ecosistemas priorizados, sobre la base de la reducción de la contaminación y la aplicación de los conceptos de Manejo Integrado de Cuenca y Manejo Integrado de Zonas Costeras en función del uso racional y sostenible de los mismos.

1.4.    Mantener, restaurar y rehabilitar los ecosistemas a fin de incrementar su nivel de resiliencia y mejorar la provisión de bienes y servicios que ofrecen por su rol en la adaptación y mitigación al Cambio Climático.


L2. Mejora de la calidad ambiental.

2.1    Contribuir a elevar la calidad ambiental y las condiciones higiénico - sanitarias en asentamientos urbanos y rurales del territorio y en particular de la ciudad de Cienfuegos en su condición de ciudad patrimonial, sobre la base de la reducción de la contaminación y la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos, así como de la gestión integrada y sostenible del agua.

2.2 Asegurar la gestión integrada y sostenible del agua desde las cuencas hidrográficas con vistas a su disponibilidad, protección y mantenimiento del ecosistema.

2.3 Implementar nuevas formas de gestión económica para el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos con vistas a prevenir la contaminación y mejorar la situación higiénico - sanitaria de los asentamientos humanos, con énfasis en la recogida, el reciclaje de residuos aprovechables y la administración de los sitios de disposición final.

2.4 Contribuir a la prevención, reducción y control de la contaminación provocada por el vertimiento inadecuado de residuos líquidos, la emisión de contaminantes atmosféricos, así como la contaminación derivada del manejo inadecuado de productos químicos y desechos peligrosos, asegurando el manejo integrado de estos componentes a lo largo de su ciclo de vida.


L3. Enfrentamiento al cambio climático.

3.1.    Incrementar la capacidad de adaptación y mitigación a los impactos del Cambio Climático en los sectores de la economía y los servicios, así como de la sociedad en general, disminuyendo la vulnerabilidad de los ecosistemas (incremento de los espacios verdes, entre otras soluciones) y sectores priorizados ante sus efectos e incrementando la percepción de riesgo sobre sus impactos en todos los niveles de la sociedad en el territorio.


Principales resultados:

1. Mejoramiento y conservación de los suelos, se minimizan y detienen los procesos de degradación y se mitigan los impactos del cambio climático sobre este recurso (L-157, 158).
2. Incremento de la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas utilizando especies adecuadas para su adaptación al cambio climático, reforestación de las fajas hidrorreguladora, zonas de captación de aguas y erosionadas con vista a la protección de los recursos hídricos y los suelos ante los impactos del cambio climático (L-169).

3. Manejo integrado de ecosistemas costeros y de cuencas hidrográficas, asegurando la conservación y uso racional de los recursos naturales que lo integran en función del desarrollo sostenible. (L-157, 158, 169, 241 y 242)
4. Mejorados los indicadores del estado de salud de los ecosistemas costeros y de montaña en función de su restauración, conservación y usos sostenible de frente al cambio climático y los procesos de adaptación y mitigación necesarios a fomentar en relación al mismo. (L-157, 158, 169)
5. Mejoradas las condiciones higiénico – sanitarias de los asentamientos humanos urbanos y rurales del territorio, en particular de la ciudad de Cienfuegos, en su condición de ciudad patrimonial como ciudad sostenible (L-125, 191).

6. Manejo sostenible del agua, incluyendo el manejo de las cuencas hidrográficas, manejo de embalses, explotación de acuíferos y su recarga y la prevención de posibles contaminaciones. Establecimiento de planes y medidas específicas para mitigar impactos naturales y socioeconómicos en los períodos de intensas lluvias y sequía. (L-236, 237, 241, 242)

7. Perfeccionamiento del manejo y gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, y en consecuencia, la disminución de las afectaciones a los suelos, las aguas y a la salud por el deterioro de las condiciones higiénico - sanitarias en la ciudad de Cienfuegos y los asentamientos urbanos y rurales del territorio. (L-191)

8. Evaluación de las contaminaciones por residuales líquidos, insuficiencia de sistemas de tratamiento y funcionamiento deficiente de los sistemas existentes, así como posibles tecnologías de tratamiento que permitan la reutilización de aguas tratadas. (L-237, 241, 242)

9. Reducción de las emisiones a la atmósfera por fuentes fijas y móviles y mejoramiento de la matriz de generación de energía, uso de fuentes renovables y eficiencia energética. (L- 202, 204)

10. Perfeccionamiento del manejo y gestión de los desechos peligrosos (L- 112, 179, 182).

11. Determinación y evaluación física, social y económica de los impactos del cambio climático; y propuesta e implementación de medidas de mitigación y adaptación en las políticas de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, considerando estrategias de educación, información y comunicación que eleven la percepción del riesgo en la población, resiliencia y capacidad adaptativa. (L-107)

12. Definición, implementación y evaluación de un programa de medidas ante los riesgos originados por el Cambio Climático, desastres naturales, tecnológicos y emergencias sanitarias. (L-107)

13. Fortalecimiento de la educación, la comunicación e información ambiental. (L-158)


Impactos esperados:

Los resultados del programa tendrán impactos concretos en el ámbito científico por el aporte esperado al conocimiento para lograr una gestión ambiental que permita un desarrollo sostenible de la provincia, la ciencia como base de la innovación y la transformación de la sociedad.

Desde el punto de vista tecnológico se pretende el desarrollo de tecnologías innovativas que se complementen, incluyendo aquellas de carácter social, procesos y servicios de alto valor agregado, que contribuyan al uso racional y sostenible de los recursos naturales fundamentales del territorio, que hagan posible la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos en función del enfrentamiento a los procesos que deriven del cambio climático.

En el ámbito económico, se pretende el fomento de tecnologías, productos y servicios que evalúen los costos que supone la pérdida de recursos naturales, bienes y servicios ambientales, así como el costo evitado por preservación y mejora de los ecosistemas, elementos estos que aún se desconocen en el ámbito territorial, a pesar de existir algunos estudios antecedentes.
En el ámbito de lo político, es significativo la correspondencia del Programa con la aplicación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos en la gestión ambiental para un desarrollo sostenible.

El impacto social del Programa está no solo en el significado de la gestión ambiental para la sostenibilidad del desarrollo social, sino también en la elevación de la cultura ambiental de la sociedad, que se convierte en condición necesaria para la participación ciudadana. Una mayor promoción de la educación, la comunicación y la información ambiental, permiten una mayor concientización de la población, una mayor participación y percepción de riesgo ante los problemas ambientales existentes y los riesgos asociados al cambio climático.

El impacto medioambiental se expresa concretamente en el cumplimiento de los propios objetivos del Programa que se orientan en las líneas que lo identifican, la mejora en la protección y uso racional de los recursos naturales, así como en la situación higiénico sanitaria de los asentamientos poblacionales, lo que implica mejoras en la salud y la calidad de vida de la población.

Entidad que gestiona el programa:

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos / CEAC

Entidades participantes:

•    Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos
•    Jardín Botánico de Cienfuegos
•    Universidad de Cienfuegos
•    Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
•    Empresa de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos   
•    Instituto Provincial de Planificación Física
•    Centro Meteorológico Provincial
•    Centro Provincial de Higiene y Epidemiología
•    Dependencias del Ministerio de la Agricultura en el territorio
•    UCTB de Suelos de Barajagua
•    Flora y Fauna
•    Áreas Protegidas
•    Cultura Provincial
•    Patrimonio Provincial
•    Acueductos y Alcantarillados
•    Ministerio de Turismo (Marina Marlin Cienfuegos)    
•    Empresa de Campismo Popular
•    Empresa de Comunales de Cienfuegos -  
•    Termoeléctrica de Cienfuegos
•    Refinería de Petróleo
•    Gobiernos Municipales
•    MINAL (EPICIEN)
•    CITMA

Jefe de Programa: DrC. María Elena Castellanos González

Secretario del Programa: MSc. Tania Jiménez

Proyectos que tendrá el Programa:

El Programa tendrá una cantidad estimada de 2 proyectos por cada uno de los períodos de ejecución en que se desarrolle:

•    Floraciones Algales Nocivas (FANs) en las principales playas de la provincia de Cienfuegos, centro-sur de Cuba; (Del CEAC)

•    Implementación del enfoque de resiliencia socioecológica como herramienta clave para la gestión ambiental frente a los efectos del cambio climático en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos. (De la Universidad de Cienfuegos)

Plazo de ejecución:

El programa tendrá una duración de 5 años. Se desarrollará entre el 2020 y el 2025 en dos etapas, de 2020 al 2022, los dos primeros proyectos y del 2022 al 2025 los otros dos

Clientes, beneficiarios y usuarios:

Clientes: Empresas y organismos del territorio que sostienen su actividad a partir de los recursos naturales principales de la provincia.

Beneficiarios: Comunidades y población en general.

Usuarios: Gobiernos municipales, Consejo Provincial, CITMA, MINAG, MINTUR, SALUD, Educación.

 

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