SIG NC ISO (Calidad)

Título: Proyecto para la implementación de Sistema Integrado de Gestión Normas NC ISO/IEC 17025:2017 y NC ISO 9001:2015

Acrónimo: SIG NC ISO

CLASIFICACION DEL PROYECTO: Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D):
•    Investigación Aplicada (IA).

PRIORIDAD ESTABLECIDA AL NIVELQUE RESPONDE:

La propuesta de proyecto responde a prioridades institucionales, ante la necesidad de implementar sistemas de gestión integrados que aseguren la confiabilidad en las actividades que realizan las organizaciones y su imagen ante el mercado nacional e internacional, basándose en la aplicación de estándares normalizados acreditados y certificados por organismos competentes a nivel de país e internacionalmente.

Para el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, constituye una prioridad su implementación en el mejoramiento y desempeño de sus actividades y procesos, el CEAC es un centro de referencia nacional e internacional cada vez se inserta en proyectos de investigación de mayor envergadura que requieren de sistemas de gestión adecuados que permitan demostrar competitividad y confianza en sus resultados, de ahí la prioridad de contar con un sistema de gestión de la calidad que responda a los requisitos de la norma NC ISO 9001:2015 con la finalidad que una vez demostrada su eficacia pueda ser presentado a la Oficina Nacional de Normalización para su certificación.  

ENTIDAD EJECUTORA PRINCIPAL:

Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC)
OACE, EN, OSDE, Consejo Provincial o Administración Municipal: Agencia Nacional AENTA, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

JEFE DEL PROYECTO:

Ing. Carlos Rafael Núñez Duarte, Especialista en Gestión de la Calidad, Sección de Gestión de la Calidad, Departamento de Estudios de Contaminación Ambiental
Grado y Categoría Científica y/o Docente: Ingeniero Mecánico, Especialidad Termoenergética

ENTIDADES EJECUTORAS PARTICIPANTES:

Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cienfuegos

DURACIÓN: 2 años

Fecha de inicio: Enero/2021              Fecha terminación: Diciembre/2022

RESUMEN DEL PROYECTO:

El proyecto será ejecutado en cuatro etapas:

Etapa I: Determinación y secuenciación de los procesos.

-    Definición y aprobación del mapa de procesos del CEAC
-    Definición y aprobación de los jefes de procesos

Etapa II: Descripción de cada uno de los procesos.

-    Diseño modelo ficha de proceso (revisión y adecuación procedimiento de información documentada)
-    Identificación y descripción de las actividades en cada proceso (elaboración de los diagramas de flujo, MS Visio)
-    Características de cada proceso (intercambio técnico para la elaboración de las fichas de proceso hasta su aprobación)
-    Adecuación y elaboración de los procedimientos identificados en cada ficha de proceso.
-    Identificación de requisitos legales y reglamentarios que aplican a las actividades de cada proceso
-    Identificación de la matriz de comunicación
-    Identificación de las interrelaciones entre los proceso
-    Identificación de los indicadores de desempeño de cada proceso
-    Identificación de las partes interesadas en cada proceso

Etapa III: Seguimiento y medición de los procesos.

-    Implementación de las fichas de proceso
-    Implementación de los procedimientos identificados en las fichas de procesos
-    Evaluación de los indicadores de desempeño de cada proceso (análisis de tendencia comportamiento de cada proceso a partir de la evaluación de sus indicadores)
-    Auditorías internas
-    Revisión por la dirección, medición de la eficacia elementos de entrada a la revisión)

Etapa IV: Mejora de los procesos con base en el seguimiento y mediciones realizadas
-    Plan de mejora (hacer avanzar a los proceso a niveles de eficacia y eficiencia superiores)

PROBLEMAS A RESOLVER:

Implementado sistema de gestión de la calidad en el CEAC con enfoque a proceso, integrando normas NC ISO 9001:2015 vs 17025:2017, lo cual permitirá una mejor comprensión de las actividades que se realizan por la organización, cumpliendo estándares internacionales de gestión con un enfoque a proceso, lográndose un enfoque al cliente competitivo.

Organizada la actividad científico técnica portando mejores resultados en la actividad de proyectos, fortaleciéndose la imagen institucional, territorial, nacional e internacional.

CONTEXTO, ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTO:

El proyecto será desarrollado como necesidad de mejorar el funcionamiento interno de la organización, acción que requiere inmediatez ante nuevos cambios en el país en cuanto al desarrollo de la ciencia y su organización, con el fin de generalizar las aplicaciones en instituciones de referencia.

El CEAC es un centro de investigación y brinda servicios científico técnicos a varias instituciones del país, en el estudio del comportamiento de aspectos ambientales.

La implementación de un sistema de gestión a partir de nuevos cambios en normas internacionales, permite dar una mejor respuesta a los servicios solicitados, así como poder implementar un enfoque proceso que en su generalización es utilizado por organizaciones líderes a nivel mundial.

Los productos exportables requieren de su validez y certificación por estándares internacionales, política establecida por la máxima dirección del país ante instituciones de ciencia donde pide den un salto en cuanto a las certificación de sus actividades relacionadas con sus servicios y productos.

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

Entre los principales beneficiarios del proyecto por la aplicación o introducción de los resultados se encuentran:
-    Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
-    Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cienfuegos (Subdirección de Gestión).
-    Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA, CITMA)

CLIENTES o USUARIOS:

Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos
Compromisos que asume con relación a los resultados del proyecto:
Se compromete en apoyar las actividades del Proyecto, así como a la socialización e implementación de sus resultados, como salidas de tesis de maestría de su personal en adiestramiento.

CLIENTES o USUARIOS:
Delegación Territorial del CITMA en Cienfuegos/ Subdelegación de Ciencia, Tecnología e Innovación

OBJETIVO GENERAL:

Diseño e implementación de un sistema integrado de gestión aplicando los requisitos establecidos por normas NC ISO 9001:2015 vs norma NC ISO/IEC 17025:2017, así como aquellos que en el orden legal y reglamentario aplican a las actividades que el CEAC realiza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.    Capacitar a todo el personal que participa en el proyecto según actividades descritas en programa de formación.
2.    Alinear requisitos norma NC ISO/IEC 17025 a la norma NC ISO 9001:2015 (elaborar referencia cruzada)
3.    Evaluación de la eficacia de las actividades como salida en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.
4.    Elaborar e implementar los procedimientos descritos en cada ficha de proceso identificados en el Mapa de procesos del CEAC
5.    Asesorar personal de la Universidad de Cienfuegos en tesis de maestrías.

RESULTADOS:

1.    Determinación y secuenciación de los procesos (R1)
2.    Descripción de cada uno de los procesos (R2)
3.    Seguimiento y medición de los procesos (R3)
4.    Mejora de los procesos con base en el seguimiento y mediciones realizadas (R4)

SALIDAS:

Resultado 1.

1.1 Definición y aprobación del mapa de procesos del CEAC.
1.2 Definición y aprobación de los jefes de procesos.
Medio de verificación: Mapa de procesos del CEAC y nombramiento de jefes de procesos. Marzo/2021

Resultado 2.

2.1    Diseño modelo ficha de proceso (revisión y adecuación procedimiento de información documentada)
2.2    Identificación y descripción de las actividades en cada proceso (elaboración de los diagramas de flujo, MS Visio)
2.3    Características de cada proceso (intercambio técnico para la elaboración de las fichas de proceso hasta su aprobación)
2.4    Adecuación y elaboración de los procedimientos identificados en cada ficha de proceso.
2.5    Identificación de requisitos legales y reglamentarios que aplican a las actividades de cada proceso.
2.6    Identificación de la matriz de comunicación
2.7    Identificación de las interrelaciones entre los proceso
2.8 Identificación de los indicadores de desempeño de cada proceso
2.9 Identificación de las partes interesadas en cada proceso
Medio de verificación: Fichas de procesos. Noviembre/2021, Marzo/2022, Junio/2022, Septiembre/2022

Resultado 3.

3.1 Implementación de las fichas de proceso
3.2 Implementación de los procedimientos identificados en las fichas de procesos
3.3 Evaluación de los indicadores de desempeño de cada proceso (análisis de tendencia comportamiento de cada proceso a partir de la evaluación de sus indicadores)
3.4 Auditorías internas
3.1 Revisión por la dirección, medición de la eficacia elementos de entrada a la revisión)
Medio de verificación: Procedimientos aprobados e Informe resultados auditoria. Marzo/2022, Junio/2022, Septiembre/2022, Noviembre/2022

Resultado 4.

4.1     Plan de mejora.
4.2     Plan de prevención de riesgos.
Medio de verificación: Plan de mejora y Plan de prevención de riesgos. Noviembre/2022

IMPACTOS:

Principales indicadores de impactos
Impactos Científicos:
•    Aportes científicos en el conocimiento sobre la gestión por procesos su aplicación y evaluación  de requisitos de gestión.
•    Asesoramiento en tesis de maestría a persona de adiestramiento de la Universidad de Cienfuegos.

Impactos tecnológicos:
•    Mejor funcionamiento en el uso de las tecnología de la información y propia relacionada con las actividades de cada proceso.

Impactos económicos:
•    Uso racional de los recursos, mejores resultados competitivos y mayores ingresos.

Impactos medioambientales:
•    Implementación de enfoques integrados de gestión, evaluación de impactos y caracterización de muestras ambientales.
•    Contribución a la gestión y educación profesional para el desarrollo de las actividades propias de los procesos.

METODOLOGÍAS. TECNOLOGÍAS, NORMAS Y MÉTODOS:

Para el desarrollo del proyecto se hará uso de las siguientes normas:

- NC ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos.
- NC ISO/IEC 17025:2017 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.
- NC ISO 9000:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad-Fundamentos y Vocabularios
- Requisitos legales y reglamentarios identificados en las fichas de proceso.

 

Comparte esto con tus amigos: