- Profesor: Dr.C. María E. Castellanos González (elena@gestion.ceac.cu)
- Total de créditos: 2
- Frecuencia: 1 semana
- Fecha: 26 al 30 de noviembre de 2018
Objetivo General
Fundamentar teórica y metodológicamente el papel de los enfoques integradores en el perfeccionamiento de la educación ambiental comunitaria para enfrentar el cambio climático.
Objetivos Específicos
- Valorar las tendencias de la educación ambiental y sus retos en el siglo XXI.
- Comprender las potencialidades de la complementariedad de los enfoques integradores de carácter emergente en la orientación de la educación ambiental comunitaria.
- Fundamentar el papel de la educación ambiental desde enfoques integradores como instrumento para enfrentar el cambio climático.
- Explicar la metodología para la educación ambiental comunitaria desde enfoques integradores.
- Valorar en la práctica, a través de estudios de casos, el significado de las bases teórica y metodológicas que sustentan la educación ambiental comunitaria desde enfoques integradores.
Temas que incluye
- Introducción al tema de la educación ambiental: Situación ambiental con énfasis en el cambio climático, Evolución y tendencias de la Política sobre educación ambiental, modalidades de la educación ambiental.
- Las bases filosóficas, sociológicas y pedagógicas de la educación ambiental desde enfoques integradores.
- Educación ambiental comunitaria: Concepto de comunidad y sus dimensiones de análisis. Comunidades costeras.
- Potencialidades de la complementación de enfoques integradores de carácter emergente. Enfoques de Complejidad, Bioética, Totalidad Ambiental, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Ecosistémico, Manejo Integrado de Zonas Costeras, Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras y Enfoque Preventivo.
- Aspectos metodológicos de la educación ambiental comunitaria desde enfoques integradores. Estudios de casos en comunidades costeras.
Requisitos de ingreso: Graduado de nivel superior
Dirigido a: Especialistas graduados de nivel superior que se desempeñen en el campo de las Ciencias Ambientales.