Educación ambiental comunitaria desde enfoques integradores

  • Profesor: Dr.C. María E. Castellanos González (elena@gestion.ceac.cu)
  • Total de créditos: 2
  • Frecuencia: 1 semana
  • Fecha: 26 al 30 de noviembre de 2018

Objetivo General

Fundamentar teórica y metodológicamente el papel de los enfoques integradores en el perfeccionamiento de la educación ambiental comunitaria para enfrentar el cambio climático.

Objetivos Específicos

  1. Valorar las tendencias de la educación ambiental y sus retos en el siglo XXI.
  2. Comprender las potencialidades de la complementariedad de los enfoques integradores de carácter emergente en la orientación de la educación ambiental comunitaria.
  3. Fundamentar el papel de la educación ambiental desde enfoques integradores como instrumento para enfrentar el cambio climático.
  4. Explicar la metodología para la educación ambiental comunitaria desde enfoques integradores.
  5. Valorar en la práctica, a través de estudios de casos, el significado de las bases teórica y metodológicas que sustentan la educación ambiental comunitaria desde enfoques integradores.

Temas que incluye

  1. Introducción al tema de la educación ambiental: Situación ambiental con énfasis en el cambio climático, Evolución y tendencias de la Política sobre educación ambiental,  modalidades de la educación ambiental.
  2. Las bases filosóficas, sociológicas y pedagógicas de la educación ambiental desde enfoques integradores.
  3. Educación ambiental comunitaria: Concepto de comunidad y sus  dimensiones de análisis. Comunidades costeras.
  4. Potencialidades de la complementación de enfoques integradores de carácter emergente. Enfoques de Complejidad, Bioética, Totalidad Ambiental, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Ecosistémico, Manejo Integrado de Zonas Costeras, Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras y Enfoque Preventivo.
  5. Aspectos metodológicos de la educación ambiental comunitaria desde enfoques integradores. Estudios de casos en comunidades costeras. 

Requisitos de ingreso: Graduado de nivel superior

Dirigido a: Especialistas graduados de nivel superior que se desempeñen en el campo de las Ciencias Ambientales.

Comparte esto con tus amigos: